Colau mantendrá a disposición equipamientos para ampliar el espacio en las escuelas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este lunes que mantendrá a disposición los 74 equipamientos y 159 espacios exteriores que ha ofrecido a las escuelas para ampliar el espacio en caso de que sea necesario para prevenir contagios de Covid-19 durante todo el curso escolar.

«Aunque no se usen en el inicio de curso, este ofrecimiento persistirá en el tiempo porque es una prioridad ofrecer el máximo de recursos de la ciudad a las escuelas para que puedan desarrollar su tarea lo mejor posible», ha explicado la alcaldesa en rueda de prensa preguntada sobre esta cuestión.

Colau ha advertido de que es «el curso más difícil de las últimas décadas», pero ha asegurado que debe empezar de forma presencial porque los niños y niñas necesitan sus escuelas, y que serán las propias direcciones de los centros quienes decidirán si usan los equipamientos y cómo organizan los grupos.

«Seis meses sin escuela afecta gravemente a los derechos de la infancia, al derecho fundamental de la educación y a la igualdad de oportunidades», ha sostenido la primera edil, que ve urgente que los centros escolares puedan abrir con las máximas garantías y medidas de seguridad.

En ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado los entornos de las escuelas para que los centros tengan más espacio para las entradas y salidas, y ha insistido en que el consistorio ha puesto a disposición todos los recursos municipales para las escuelas.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Preguntada sobre los Presupuestos municipales, Colau ha afirmado que están trabajando en el marco financiero para ver cómo se resuelve después de haber registrado «una caída del 20% de los ingresos de la ciudad» a causa de la crisis provocada por la pandemia.

«Estamos con un desequilibrio financiero muy grande y con una gran incertidumbre», ha subrayado la primera edil, que ha recordado que conversan con el Ministerio de Hacienda para que haya un consenso y mejorar este marco financiero para suplir la caída de ingresos.

Aun así, ha destacado su voluntad de hablar con todas las formaciones políticas y ha recalcado que lo que debe preocupar es reforzar los servicios públicos e impulsar la recuperación económica: «Esperamos que haya una actitud de cooperación y de responsabilidad por parte de todas las formaciones porque es hora de priorizar la ciudadanía».