La fórmula contra la somnolencia: un café y una siesta te mantienen alerta

Un simple café y una siesta rápida podrían ser la cura para mantenerse alerta durante el turno de noche, según señala una nueva investigación de la Universidad de Australia del Sur, que muestra que esta combinación, hasta ahora poco factible en el imaginario del consumidos de café, «puede mejorar la atención y reducir la inercia del sueño».

En Australia, más de 1,4 millones de personas están empleadas en el trabajo por turnos, y más de 200.000 trabajan regularmente en turnos nocturnos o semi nocturnos.

La investigadora principal, la doctora Stephanie Centofanti de UniSA Online y el Laboratorio de Cronobiología y Sueño de UniSA ha afirmado que el hallazgo podría ayudar a contrarrestar el tipo de inercia del sueño que experimentan muchos trabajadores por turnos. «Los trabajadores por turnos suelen estar privados de sueño de forma crónica porque tienen patrones de sueño interrumpidos e irregulares», ha explicado.

Como resultado, advierte la investigación, «comúnmente usan una variedad de estrategias para tratar de aumentar su estado de alerta durante el turno de noche, y estas pueden incluir tomar siestas energéticas y tomar café; sin embargo, es importante comprender que existen desventajas para ambos».

Muchos trabajadores duermen una siesta durante el turno de noche porque están muy cansados. Pero la desventaja es que pueden experimentar ‘inercia del sueño’, ese aturdimiento que se siente justo después de despertarse, y esto puede afectar su desempeño y estado de ánimo por hasta una hora después de su siesta.

Asimismo, para mantenerse alerta y despierto, mucha gente también consume cafeína. «Pero, de nuevo, si toma demasiado café, puede dañar su sueño y su salud en general. Y, si la usa para animarse después de una siesta, pueden tener que esperar hasta 20-30 minutos para que actúe la cafeína, «por lo que hay un retraso de tiempo significativo antes de que sienta el efecto deseado».

«Una ‘siesta con cafeína’ podría ser una alternativa viable: al tomar un café antes de tomar una siesta, los trabajadores por turnos pueden obtener los beneficios de una siesta de 20 a 30 minutos y luego el beneficio de la cafeína cuando se despiertan. Es un ganar-ganar», señala la investigadora que podría haber dado con la fórmula para que los trabajadores nocturnos estén despiertos en su jornada laboral.

El pequeño estudio piloto probó el impacto de 200 mg de cafeína (equivalente a 1-2 tazas de café regulares) consumidos por los participantes justo antes de una siesta de 30 minutos a las 3.30 de la madrugada, comparando los resultados con un grupo que tomó un placebo.

Los participantes que tomaron una ‘siesta con cafeína’ mostraron mejoras marcas tanto en el rendimiento como en el estado de alerta, lo que indica el potencial de una ‘siesta con cafeína’ para contrarrestar la somnolencia del sueño.

«Esto muestra una prometedora medida contra la fatiga para los trabajadores por turnos. Ella dice que el siguiente paso es probar el nuevo hallazgo en más personas», ha concluido la experta.