El truco definitivo para hacer unos espaguettis de primera

-

A pesar de que seguro que llevas toda la vida cocinando espaguettis, nunca te salen igual de ricos que en un restaurante italiano. Eso es precisamente porque cocinar pasta es más difícil de lo que parece. Nada de meter los espaguettis en el agua y dejarlos ahí hasta que estén blandos, no. Cocinar pasta tiene su truco y es importante seguir los pasos al pie de la letra.

A continuación te enseñamos el truco definitivo para hacer unos espaguettis de primera. Todos tus invitados se quedarán con la boca abierta al comprobar la gran técnica que tienes para cocinar la auténtica pasta italiana.

Cuece los espaguettis en abundante agua

Truco Definitivo Para Hacer Unos Espaguettis De Primera

La pasta, sean espaguettis o no, se debe cocer en abundante agua. Nada de echar un poco de agua y que apenas se cubran los espaguettis. Si lo haces así, no te quedarán con ese toque italiano que estás buscando.

Se calcula, en general, que por cada 100 gramos de pasta se debe poner a cocer un litro de agua. Esto quiere decir que si vas a hacer 200 gramos de espaguettis, por ejemplo, tendrás que echar a la olla dos litros de agua.

Si hay una cantidad de agua considerable en la olla, los espaguettis tendrán más libertad para moverse y no se pegarán, que es uno de los trucos para que la pasta salga al dente.

Échale sal al agua de cocción

Truco Definitivo Para Hacer Unos Espaguettis De Primera

Los italianos, a la hora de hacer pasta, siempre echan sal al agua de cocción. Pero, ¿Cuál es la cantidad de sal ideal para que el plato salga perfecto?

Se calcula que se debe agregar una cucharada sopera por cada dos litros de agua. Esto viene a significar 1,5 gramos por cada litro de agua, aproximadamente.

Según los italianos, este sería el punto justo para que el agua no quede ni muy salada ni muy sosa. Es el punto perfecto. Eso sí, ten en cuenta que la sal se debe echar al agua cuando esta haya roto a hervir y no antes.

Ni aceites ni mantequilla en los espaguettis

Truco Definitivo Para Hacer Unos Espaguettis De Primera

Uno de los grandes errores que seguro que cometes a la hora de cocinar los espaguettis es echar aceite en el agua de la cocción. El aceite aporta un extra de grasa a la pasta que hace que se cree una película escurridiza, algo que no favorece en nada al sabor.

Es cierto que muchas personas deciden echar el aceite en el agua para evitar que la pasta se pegue, pero esto se soluciona calculando bien la cantidad de agua que se usa en la cocción. Si la cantidad de agua es la adecuada, la pasta no se pegará, por lo que no tendrás ningún tipo de inconveniente a la hora de cocinarla.

¿Cuál es el momento perfecto para añadir los espaguettis?

Truco Definitivo Para Hacer Unos Espaguettis De Primera

Es importante añadir los espaguettis, y la pasta en general, en el momento perfecto de cocción para que tengan el auténtico sabor italiano. Pero, ¿Cuál es ese momento perfecto?

Primero debes dejar que el agua empiece a hervir. Luego añadirás la sal y, finalmente, podrás añadir los espaguettis. Es importante seguir manteniendo la misma temperatura de cocción para que el resultado sea óptimo.

No agregues la pasta antes de que esté el agua burbujeante ya que tienes el riesgo de que se pase.

El tiempo de cocción

Truco Definitivo Para Hacer Unos Espaguettis De Primera

Controlar el tiempo de cocción es fundamental es por eso por lo que es recomendable que sigas las instrucciones del fabricante al pie de la letra para que la cocción sea perfecta. Esto es muy importante ya que no todas las pastas son iguales y necesitan un tiempo de cocción diferente.

Una vez tengas la pasta dentro, no es necesario que la remuevas constantemente, con solo una vez es suficiente para que los espaguettis cojan el punto que necesitan para estar deliciosos.

¿Necesitan los espaguettis agua fría?

Truco Definitivo Para Hacer Unos Espaguettis De Primera

Seguro que has visto alguna vez como les echaban agua fría a los espaguettis después de retirarlos del fuego pero, ¿Es esto necesario? Lo cierto es que no. Los espaguettis, al igual que toda la pasta, sí necesitan agua fría, pero no tras retirarlos del fuego.

Una vez compruebes que la pasta está al dente, que es precisamente como se debe comer, agrega un vaso de agua fría sobre el agua que ya está hirviendo y no cuando ya estén fuera. Este es un truco que no muchas personas conocen, pero que es fundamental para cocinar auténtica pasta italiana.

Reserva agua de la cocción

Truco Definitivo Para Hacer Unos Espaguettis De Primera

Una vez apagues el fuego, deberás esperar unos segundos antes de pasar por un colador. Una vez lo pases al colador, no le eches más agua fría ya que no la necesita. Lo mejor será reservarlo hasta que tengas la salsa lista.

Eso sí, debes reservar un poco del agua de la cocción por si la necesitas para la salsa que estás preparando. Siempre será mejor usar el agua en la que has cocinado la pasta que agua limpia y fría. La salsa no quedaría igual de rica.

¿Cómo incorporar la salsa a los espaguettis?

Truco Definitivo Para Hacer Unos Espaguettis De Primera

La salsa supone un paso fundamental para la pasta y debería estar lista, o casi terminada, en el momento en el que los espaguettis estén en su punto de cocción óptimo. Lo ideal sería tenerla lista en una sartén caliente para poder introducir toda la pasta y saltearla durante unos 30 segundos. Ni más, ni menos. Si la pasta está durante más tiempo en la sartén, podría llegar a pasarse ya que se seguiría cocinando.

En el caso de las salsas frías, como es el caso del pesto, se debe tener a una temperatura media a la hora de añadirlo a la pasta. Si la salsa está muy fría y la pasta muy caliente, el sabor puede resultar extraño. De ahí a que sea tan importante que se liguen muy bien antes de comer.

En caso de que quieras poner queso, escoge siempre el parmesano ya que es la mejor opción. En el caso del parmesano es fundamental saber que hay que rallar el queso grueso si va con pasta corta y fino si va con pasta larga, como es el caso de los espaguettis.

Con estos trucos tendrás un plato de espaguettis auténticamente italiano en casa.