Superbacterias: la próxima pandemia que hará que el COVID parezca una broma

-

Si el Covid-19 os ha parecido peligroso, es que todavía no estáis preparados para la próxima pandemia que se nos viene encima. Esta no va a ser causada por un virus, como es normal en las enfermedades más comunes como la gripe o los resfriados. Esta va a venir dada por las superbacterias. Una amenaza que va a ser resistente a medicamentos y de la que los expertos vienen informando desde hace unos años.

Según diversos estudios, cada año mueren alrededor de 700.000 personas debido a infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos y a las vacunas existentes. Este número de personas se estima que va a ir ascendiendo gradualmente durante los próximos años. Y es que en los hospitales se está observando como cada vez es más frecuente encontrar a personas resistentes a los antibióticos, cuando hace años era una rareza.

2
Uso de antibióticos con el COVID

Durante la crisis del coronavirus, en España y en Reino Unido se ha ido administrando antibióticos a un alto porcentaje de enfermos por el virus en los hospitales. Este alto uso de esta medicina no es justificado porque el número de pacientes con infección bacteriana no llegaba ni a un 5% del total, con lo que en esos pacientes se está promoviendo que las bacterias puedan atacar con más virulencia en próximas ocasiones siendo totalmente inmunes a este fármaco.

Otro factor que está facilitando la propagación de la resistencia de las bacterias es la globalización. Las bacterias pueden viajar y generar más resistencia si a antibióticos administrados en diferentes países. En un estudio reciente se ha detectado como una bacteria que ofrece resistencia a las proteínas de los antibióticos se detectó en la India en 2008 y fue diseminada por más de 100 países, llegando a detectarse en 2013 incluso al Ártico.