Los partidos creen que la pandemia supone una oportunidad para reforzar procesos en el sector energético

Los partidos políticos coinciden en que la pandemia ha supuesto una amenaza para la prácticamente todos los ámbitos económicos, pero en el sector energético se ha convertido en una oportunidad para reforzar procesos.

Así lo han puesto de manifiesto representantes del ámbito político como Ciudadanos, ERC, PP, PSOE, Unidas Podemos y Vox durante su intervención en el curso ‘El Sector Energético ante la crisis del Covid-19. Hacia la sostenibilidad y la transición energética’, organizado por Viesgo en el marco de la UIMP de Santander que ha girado en torno a los principales retos que se le presentan a la industria energética nacional y europea en los próximos años.

Para todos ellos, el reto que se afronta no solo es del sector energético, sino que implica a la sociedad en general para hacer frente al desafío en un plazo razonable.

En la mesa, formada por representantes de KPMG, Viesgo y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), se destacó el fuerte interés que sigue habiendo en España por las energías renovables.

A juicio de los ponentes, existen motivos para el optimismo, si bien es necesario un entorno de colaboración, rapidez y flexibilidad para poder dar respuesta a las exigencias de cada escenario.

Además, según apuntaron los expertos, el sector saldrá reforzado de esta crisis. La sostenibilidad y nuevas oportunidades del sector hacia un entorno más verde centró también gran parte del debate durante la jornada.

Representantes de diferentes asociaciones y de empresas del sector como EY, Aelec y la Fundación Empresa & Clima deliberaron sobre la aceleración y el interés en los enfoques más sociales y medioambientales de las futuras estrategias empresariales.

INTERÉS DE LOS INVERSORES INTERNACIONALES

Todos coincidieron en destacar que tras la etapa COVID aparecerán un gran número de inversores internacionales interesados en nuevas oportunidades relacionadas con la rentabilidad de las renovables y en el papel fundamental que tendrá el sector eléctrico en la reconstrucción económica.

Durante la jornada inaugural, todos los ponentes coincidieron en destacar el peso y robustez que ha demostrado el sector energético nacional en tiempos de incertidumbre.

NECESARIA INVERSIÓN EN REDES

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, explicó que la industria energética está llamada a convertirse en una de las claves fundamentales de una Europa más competitiva, más justa y sostenible, si bien, considera todavía imprescindible un esfuerzo extra por parte de la Administración para poner en marcha un plan de inversión en redes de distribución eléctrica que apoye las necesidades de la economía local y ayude a hacer frente al gran reto del cambio climático.

A juicio de Antoñanzas, las empresas energéticas en España están jugando ya un papel muy relevante para contribuir a la reactivación económica del país, articulando su estrategia sobre tres ejes fundamentales: la transición energética, la resiliencia frente al cambio climático y el reto demográfico.

De su lado, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, alabó el excelente trabajo desempeñado por el sector durante los tiempos duros de la pandemia, mostrando su satisfacción con la fuerza de todos los vectores de la industria energética capaz de garantizar un servicio tan esencial.

«Llevamos trabajando mucho tiempo en un marco normativo estable, que ha sido reconocido por la sociedad española y también en Europa como esencial para la reactivación económica«, aseguró.

A la jornada inaugural también asistió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien, en línea con el resto de ponentes, destacó el valor que tiene para los ciudadanos un sector tan estratégico como el energético que, en su opinión, ha salido muy reforzado del impacto de la pandemia.

NUEVO RÉGIMEN RETRIBUTIVO

Para cerrar la primera sesión de bienvenida, el consejero de la CNMC Mariano Bacigalupo puso énfasis en el aspecto regulatorio, recordando que con el inicio del curso parlamentario se volverá a activar el proyecto de ley de transición energética con la introducción de un nuevo régimen retributivo del sector eléctrico como una de las medidas que se hacen más urgentes.

La mayor parte de los ponentes y participantes coincidieron en destacar el excelente comportamiento que ha demostrado el sector energético en plena pandemia, saliendo aún más reforzado.

Para la clausura, Francisco Martín, Consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, destacó en que el gran reto de la industria para los próximos años está en la distribución energética. A su juicio, la red de distribución es la que hace posible un cambio en la movilidad, para la que se necesita que sea lo suficientemente robusta.

«Democratizar la energía tiene que ver con una red de distribución solvente. Si queremos que los españoles tengamos la posibilidad de ser microgeneradores eléctricos y que la movilidad se electrifique necesitamos una red de distribución lo suficientemente inteligente», apostilló.