Todo Aragón estará en «nueva normalidad» a partir de este viernes

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón emitirá este viernes una orden por la que todo el territorio de la Comunidad se integra en la «nueva normalidad».

De este modo, la Comarca Central –Zaragoza capital incluida–, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Huesca capital dejan la Fase 2 y se regirán ahora, al igual que el resto de la Comunidad, por lo establecido en la orden SAN/474/2020 de medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia en Aragón.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, este jueves durante su comparecencia en el primer Pleno de las Cortes del curso político. Ha apuntado que el descenso de la incidencia de la COVID-19, así como el fin del periodo estival, permiten tomar esta decisión, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

En el conjunto de la comunidad aragonesa se ha pasado de una incidencia de 301,30 casos por 100.000 habitantes en la semana 31 a los 126 de la semana 35. En lo que se refiere a Zaragoza y la Comarca Central, se ha pasado de los 389 casos por 100.000 habitantes de la semana 31, pico de esta segunda oleada, a los 130 de la semana 35.

Quedará vigente para todo Aragón los aforos del 75 por ciento en comercios, parques comerciales, zonas comunes de hoteles, equipamientos culturales e instalaciones para competiciones deportivas y hostelería en general.

En cuanto a este último sector, se garantizará la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra, así como una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. Las terrazas de los establecimientos de hostelería podrán tener un aforo del cien por cien.

Permanecerán cerrados los locales de ocio nocturno como discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Asimismo, se permite la apertura de las áreas de juego y biosaludables, zonas deportivas o espacios de uso público al aire libre.

VACUNAS

Respecto a las vacunas, Repollés ha mencionado que hay un plan a nivel europeo para su compra, en el momento en el que estén preparadas. Ha dicho que ya están todas la jeringuillas que serían necesarias para realizar una primera vacunación si se produce a lo largo de este año. «Además tenemos la previsión de comprar todo el material a empresas aragonesas».

También ha hablado de la aplicación de móvil ‘Radar COVID’, para recordar que Aragón ha sido la primera comunidad que ha puesto en marcha la prueba piloto en el área de Calamocha. «Esta misma semana vamos a ampliar a Teruel y Huesca, y tenemos la previsión de que, a principios de octubre, funcione en toda la Comunidad autónoma».

La consejera de Sanidad también ha avanzado que el Gobierno de Aragón ha pedido, oficialmente, 40 rastreadores de los ofrecidos por el Ejecutivo central.

En sede parlamentaria, Sira Repollés ha defendido las medidas que ha tomado su Departamento en la gestión de la pandemia: «Han hecho que Aragón sea ahora la única comunidad con curva descendente». Sin embargo, ha reconocido que algunas iniciativas de las tomadas no han funcionado como se hubiera querido.

Ha aprovechado su comparecencia para hacer un recorrido pormenorizado por todas las medidas que se han tomado desde el inicio de la crisis sanitaria. Además, aunque ha rechazado triunfalismos, ha apuntado que «también se puede encontrar algún espacio para el optimismo».

INCERTIDUMBRE

La diputada del PP, Ana Marín, le ha señalado a Repollés que no puede ir a sede parlamentaria a escudarse en la incertidumbre, puesto que es su responsabilidad y obligación hacer frente a la situación de pandemia. Ha criticado la falta de medidas y la improvisación del Ejecutivo.

En este contexto, ha criticado la falta de previsión del Gobierno y que haya «culpado a los demás», en concreto, «primero a los temporeros, luego a los jóvenes y al ocio nocturno y luego a los trabajadores de las residencias, supongo que sus siguientes culpables serán los niños, padres y profesores».

«El confinamiento y la limitación de movimientos frena la curva pero en el momento en el que se desconfina han vuelto los contagios, tienen la obligación de adelantarse al futuro y poner todas las medidas que estén a su alcance» para frenar la propagación del virus.

«Se trata de hacer lo mejor posible para que Aragón y los aragoneses nos sintamos seguros», ha zanjado.

ANTICIPARSE A LA GESTIÓN

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en materia sanitaria, Susana Gaspar, ha demandado al Gobierno de Aragón que se anticipe en la gestión sanitaria para evitar que se repitan las situaciones vividas meses atrás con los rebrotes.

Los datos de fallecidos y contagiados de estos meses han demostrado «que hemos llegado tarde a controlar la pandemia», siendo durante semanas la Comunidad Autónoma con «mayor incidencia del virus». Y las consecuencias, ha lamentado la diputada, «han sido las afecciones al turismo y la economía».

La parlamentaria ha valorado que es esencial la detección precoz para evitar contagios. Ha reclamado mayor agilidad en la obtención de los resultados de los test: «No sólo tenemos que garantizar esas máquinas, sino los recursos materiales y humanos para que los resultados se tengan de manera inmediata».

Gaspar ha pedido al Departamento de Sanidad el desarrollo de unos protocolos claros de atención para tratar de evitar la extensión comunitaria. Asimismo, ha puesto como ejemplo que, a dos días hábiles del inicio del curso escolar, el protocolo entre Sanidad y Educación está «pendiente de flecos». Ha insistido en que tienen que garantizar la protección de los profesionales sanitarios, con acopio «suficiente» de equipos de protección y que haya personal suficiente en todas las áreas.

MESES «ESPECIALMENTE COMPLEJOS»

La socialista Olvido Moratinos ha apuntado que en Aragón se han vivido unos meses de verano «especialmente complejos» y ha tildado de «valientes y acertadas» las medidas tomadas. «En Aragón no se ha dejado de trabajar, se ha estado ocupado y preocupado por la pandemia».

La parlamentaria de Podemos-Equo, Itxaso Cabrera, ha apostillado que hay que defender «a ultranza» la gestión y sanidad publica. Asimismo, ha pedido que se pongan de manifiesto las medidas que se hayan tenido que tomar con la sanidad privada.

En representación de CHA, Isabel Lasobras, ha evidenciado que comienza el curso político con las mismas prioridades que el anterior: «Atender la crisis que nos está dejando la COVID». Ha lamentado que uno de los mayores datos de contagio estén ahora en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballero y ha incidido en que hay que trabajar en el control de los brotes.

El diputado de Vox, Santiago Morón, ha aclarado que no comparte el optimismo de Sira Repollés ante «lo que se nos avecina». Por ello, ha insistido en preguntar sobre el ‘stock’ que en este momento hay disponible de EPI -equipos de protección individual– y le ha pedido que informe sobre si, cuando haya vacuna, la compra de la misma va a ser centralizada para todo el país o no.

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha reconocido el trabajo que ha hecho el Gobierno y ha apuntado que la evolución de la COVID supone «un arduo camino». No obstante, ha elogiado la capacidad de reacción del Ejecutivo aragonés.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha afirmado que ha sido «un verano complicado» y ha incidido en la importancia de apostar por políticas de reducción de riesgo. Ha dicho que se ha puesto toda la carga de rastreo sobre la atención primaria, a lo que hay que sumar el inicio de curso y control residencial, por lo que le ha pedido medidas estructurales que apuesten por la modificación del sistema sanitario.