Feijóo: «Debemos aspirar a que el curso comience»

Educación organizará encuentros telemáticos con las familias y el presidente quiere «perfeccionar los mecanismos de respuesta» en las residencias

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que «debemos aspirar a que el curso comience» y ha manifestado que, «igual que los trabajadores de las pequeñas, medianas y grandes empresas que cada jornada cumplen con su deber», también «la comunidad educativa debe retomar el curso con el ritmo que la autoridad sanitaria aconseje».

Son palabras de Feijóo durante el discurso en el pleno de investidura que ha arrancado este martes y en el que ha mostrado su «comprensión» con la «preocupación» de las familias. «La comparto, como padre y como responsable educativo», ha señalado el dirigente popular, quien ha dicho que hay que comenzar la actividad «con la máxima seguridad y con las máximas certezas».

«Porque, señorías, los niños precisan educación de calidad, sus padres no pueden convertirse en sus únicos profesores. Los docentes tienen que estar más allá de la pantalla de ordenador», ha remarcado Feijóo, quien ha avanzado un paquete de actuaciones en el ámbito educativo como un «plan de enseñanza virtual para cuando estos brotes se produzcan».

También ha recordado las medidas recogidas en el protocolo actualizado que se anunció este lunes con la obligatoriedad de la mascarilla para mayores de 6 años y ha subrayado que el inicio de curso será escalonado este mes de septiembre.

Del mismo modo, ha advertido que no se puede aceptar que «nadie cuestione ni intente boicotear» la profesionalidad de los docentes y del resto de los trabajadores educativos; y se ha disculpado con las familias por la «confusión» generada a las puertas del inicio del curso.

«Que las familias afronten el inicio del curso con preocupación es inevitable. Que lo hagan con confusión es un hecho lamentable por el que debemos pedir disculpas y que debemos resolver. Yo lo hago con independencia de quien tenga más o menos responsabilidad porque creo que las administraciones lo pudimos hacer mejor», ha aseverado.

ENCUENTROS TELEMÁTICOS CON LAS FAMILIAS

Dicho esto, para que los padres cuenten con toda la información precisa, antes del inicio de curso, ha apuntado que la Consellería de Educación organizará encuentros telemáticos con las familias para explicar todas las medidas directamente.

Posteriormente, los equipos directivos tendrán también la indicación de concretarles las especificidades en cada centro.

Asimismo, ha defendido la decisión de que los niños vuelvan a las aulas de forma escalonada porque, a juicio de la administración gallega, eso facilitará «la adaptación a las novedades que habrá». Además, ha remarcado las medidas preventivas adoptadas por la Administración, como la obligatoriedad de la mascarilla a partir de los 6 años.

PLAN DE RECUPERACIÓN SOCIAL Y MEDIDAS PARA LAS FAMILIAS

En clave social, Feijóo también ha destacado el «comportamiento ejemplar» de la sociedad gallega, que ha inspirado a la Xunta para «poner en marcha» un Plan de recuperación social que aún está en aplicación a día de hoy con más de 60 millones de euros. Y ha repasado medidas como la ‘Tarxeta Básica’ o los bonos extraordinarios de cuidado activados en el marco de la pandemia.

Y para la lucha contra la violencia machista, ha esgrimido que, en un momento «excepcional» del Estado de Alarma se puso en marcha un plan de refuerzo de atención a las víctimas. Y se ha comprometido a «seguir trabajando» en esta legislatura creando cuatro centros de información de titularidad autonómica para mejorar la coordinación de los 82 que existen a nivel municipal

RESIDENCIAS

Sin salir en el ámbito social, Feijóo ha avanzado que en los próximos meses la Xunta presentará la Estrategia de atención a la soledad no deseada y se volverá a poner en marcha, «con todas las garantías sanitarias», el autobús de ‘Coidados porta a porta’.

Igualmente, prevé extender la iniciativa de las ‘casas del mayor’, que en esta legislatura llegará «al cien por cien de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes».

En la primera mitad de la legislatura, ha prometido que Galicia contará «con siete de las mejores residencias de Europa»: las proyectadas, con la financiación de la Fundación Amancio Ortega, en las principales ciudades de Galicia.

Y en un escenario en el que las residencias se han visto afectadas con intensidad por la pandemia, Feijóo también se ha fijado el reto de «perfeccionar» los mecanismos de respuesta y ha avanzado que se aprobará un protocolo de atención entre estos centros y la red sanitaria pública, centrado en mejorar el seguimiento de los pacientes y avanzar en la teleasistencia.

También ha comprometido un plan de formación permanente para los trabajadores de estos centros y reforzar la inspección. Asimismo, la Xunta prevé diseñar una nueva normativa que regule las condiciones de apertura y actividad de las residencias de mayores.

BENEFICIOS FISCALES PARA LAS FAMILIAS

Finalmente, en su discurso también ha avanzado que Galicia volverá a estar a la vanguardia de las políticas de políticas de apoyo a las familias, equiparando a efectos del IRPF los hogares monoparentales o con dos hijos a las familias numerosas y concediendo a estas una bonificación de 250 euros por cada hijo a partir del tercero.

Y para las familias con tres o más hijos ha comprometido «apoyo incondicional». Así, ha recordado que su Ejecutivo ya tiene «muy avanzada» la redacción de una Plan de apoyo a las familias numerosas.