Session, la alternativa a WhatsApp que no necesita número de teléfono

Las aplicaciones de mensajería se han convertido en el punto central de nuestro móvil. Con ellas podemos comunicarnos, hablar por videollamada, compartir fotos, vídeos, memes. Tenemos grupos familiares, grupos con los amigos, chats de negocios, etcétera. Todos estamos pensando en WhatsApp, pero quizás esta aplicación es demasiado invasiva en nuestra privacidad. No olvidemos que es de Facebook.

Por eso hay quien quiere otras alternativas más seguras, más agradables o con más posibilidades. Una de ellas es Session, que se une a los Telegram, Messenger o Vibe. Una aplicación que promete ofrecernos servicio sin tener que aportar nuestro número de teléfono. Esto puede que nos de más seguridad que las anteriores, aunque al final es el propio usuario el que es responsable de la privacidad.

No requiere cuenta

Sesion1

Para comenzar a usar Session no hace falta crearse una cuenta. Tampoco nos van a pedir un usuario ni un número de teléfono. Esto nos permite una total privacidad. Además desde la propia app nos prometen que nuestras conversaciones van a estar cifradas de extremo a extremo, algo que  nos deja más tranquilos. Y si esto no es suficiente, también nos aseguran que no se envían metadatos de las conversaciones ni la aplicación estará conectada a ningún servidor que guarde nuestros datos.

Además que Session es una aplicación de código abierto, gratuita y que cualquiera que sepa programar puede añadirle mejoras, tanto para él como para la comunidad. Entre las diferencias que nos ofrece con la competencia. Session tiene la posibilidad de crear grupos con hasta un máximo de 10 personas. También nos permite lo típico de las otras aplicaciones como mensajes de voz, gifs animados y emojis, algo básico para expresar sentimientos.

Antes hablábamos de los metadatos y es que al enviar mensajes, podremos destruir los mensajes y las conversaciones y el elemento residual que en otras apps dejan estos envíos, en Session no se alojan en ningún servidor externo y desaparecerán completamente sin dejar rastro. Y es que Session se puede usar a la vez en el ordenador y en el móvil, estilo Whatsapp, pero a pesar de esto, no deja ningún rastro. Otra posibilidad que no tiene la más utilizada es la posibilidad de autodestrucción de mensajes. Esto es que enviamos un mensaje y el mensaje desaparecerá tras haberse leído o tras un tiempo que determinaremos.

Session no son todo ventajas

Sesion11

Aunque nos prometen mucha privacidad y mismas funcionalidades básicas que las otras aplicaciones, lo cierto es que Session tiene algún punto débil y que hará que a muchos les eche para atrás el descargarse la aplicación. Uno de los peores puntos que tiene Session es el de añadir contactos.

Para añadir contactos, los usuarios necesitarán usar un hash o un código QR. No se pueden añadir directamente y esto realmente es engorroso si queremos guardar el contacto de alguien, por ejemplo un contacto comercial o laboral y tenemos que estar escaneando los gráficos para que puedan aparecer en nuestra agenda. La privacidad se paga.

También sucede que al usar la aplicación, lo que queremos es instantaneidad en las conversaciones. Esto Session actualmente no lo ofrece ya que los mensajes tardan unos segundos en llegar al receptor y esto puede generar un retraso en las conversaciones que desesperarán a más de uno. También necesitamos guardar una frase de recuperación para poder acceder a nuestros datos en caso de cambiar de dispositivo. Esto realmente es incómodo porque todos tenemos una palabra clave o un pin o password, pero no una frase, así que es engorroso el tener que estar pensando en la frase que aquel día se nos ocurrió ponerle.

Una aplicación que merece la pena

Session

Whatsapp es la aplicación que sin duda más acogida ha tenido en nuestro país y es la más usada. Telegram es una alternativa que ha tenido gran acogida de un tiempo a esta parte y es un buen lugar para hablar con contactos sin dar el número, aunque su privacidad está por ver. Pero aparte de sus deficiencias, es perfectamente utilizable para todos aquellos que priman su privacidad y seguridad a que puedan tener más contactos en el teléfono.

Y es que se han dado casos de que se han caído los servidores de Whatsapp o se han filtrado datos a través de esta app de Facebook. También Telegram ha tenido sus caídas y filtración de conversaciones, de hecho, si no se configura bien la privacidad, el teléfono puede estar visible para todas las personas. Así que cuidado si entras en grupos de chollos, o grupos de ofertas, porque pueden todos ver tu teléfono si no lo tienes oculto. Este problema con Session no lo vas a tener.

Session está disponible para Android en la Playstore, en iOS en la App store y también para ordenador.