Estudiantes de ESO y Bachillerato de Cáceres lanzan una sonda espacial

Alumnos de ESO y Bachillerato de Cáceres han construido una sonda espacial que fue lanzada el pasado jueves, día 27, con la colaboración de Mensa España y el Ateneo de la capital cacereña.

El proceso de lanzamiento se produjo desde el parking del parque El Cuartillo y la sonda iba equipada de equipos de seguimiento GPS, conectados con tierra vía Radio y SMS, además de con 2 cámaras de video para una grabación perimetral y otra azimutal que estuvieron operativas durante todo el trayecto del globo, que se recuperó cuatro horas más tarde en un punto equidistante entre las localidades de Sierra de Fuentes y Valdesalor.

El primer intento de lanzamiento de la sonda tuvo lugar el pasado 16 de agosto pero no pudo llevarse a cabo por un problema técnico, por lo que se emplazó para un segundo intento que ha concluido con éxito.

Durante todo el vuelo se estuvo recibiendo información en tiempo real de la sonda, salvo unos 10 minutos tras la explosión del globo. Tras un ascenso, que duró casi dos horas y media, se fue haciendo un seguimiento por radio desde el propio punto de lanzamiento hasta los 10.000 metros de altura, y una vez comprobado que la trayectoria se ajustaba bastante a la previsión, el equipo se desplazó hasta Sierra de Fuentes, donde se hizo el seguimiento hasta los casi 36.000 metros de altura alcanzados por la sonda.

En ese momento se produjo la explosión del globo, se perdió la referencia GPS y entró en caída libre hasta los 13.000 metros de altura, donde el paracaídas comenzó a ser efectivo y se recuperaron las coordenadas GPS, lo que permitió seguir el descenso hasta el punto de aterrizaje.

Una vez recuperada la sonda, se han rescatador todos los datos recogidos por las cámaras de video y los sensores climatológicos, lo que ha permitido editar un video resumen del viaje de la sonda desde el despegue hasta el aterrizaje, pasando por la explosión del globo y el periodo de caída libre.

En el video se aprecia casi toda la provincia de Cáceres y el horizonte, y aunque la imagen no está tratada, porque se tomó con una cámara gran angular, según indica la organización en nota de prensa, que espera que, una vez corregido el efecto ojo de pez, se pueda apreciar la curvatura de la tierra.