Una aplicación de móvil puede predecir el empeoramiento del asma midiendo la tos nocturna

Los investigadores han demostrado que la tos nocturna, medida a través de una aplicación de teléfono inteligente, puede indicar que el asma está empeorando, según un estudio, presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, que es el primero de su tipo en medir la tos de los pacientes durante una serie de noches y muestra que es un signo de deterioro del asma.

Los investigadores dicen que la aplicación podría representar una nueva forma de ayudar a los pacientes y sus médicos a controlar el asma y ajustar la medicación para mantener los síntomas bajo control.

El estudio fue dirigido por el doctor Frank Rassouli, del Hospital Cantonal St. Gallen, en Suiza. «Hasta ahora, no hemos tenido una herramienta confiable para medir los síntomas del asma de la noche a la mañana, por lo que sabemos muy poco sobre la tos nocturna y lo que significa» , reconoce.

«El enfoque actual de nuestro grupo de investigación es utilizar tecnología e intervenciones simples para mejorar el manejo de enfermedades pulmonares crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica –explica–. Los teléfonos inteligentes tienen un gran potencial para monitorear diferentes síntomas y detectar cambios temprano, por lo que trabajamos con nuestra investigación socios de la Universidad de St. Gallen y ETH Zurich para desarrollar una aplicación para medir la tos».

En el estudio participaron 94 pacientes con asma que estaban siendo tratados en dos clínicas en Suiza: el Centro Pulmonar del el Hospital Cantonal de San Gall y el consultorio del Grupo mediX, en Zurich. Cada paciente visitó su clínica de asma al comienzo y al final del estudio y se evaluó el uso de tratamientos para el asma, síntomas como dificultad para respirar y si su asma tenía algún impacto en su vida diaria.

Durante 29 días, durmieron con un teléfono inteligente en su habitación con la aplicación ejecutándose que medía el ruido de su tos nocturna. La aplicación también pidió a los pacientes que informaran sobre sus síntomas nocturnos.

Los investigadores encontraron que la cantidad de tos nocturna variaba mucho de un paciente a otro, pero también encontraron una fuerte correlación entre un aumento de la tos nocturna en el transcurso de una semana y un posterior empeoramiento de los síntomas del asma.

«Nuestros resultados sugieren que la tos nocturna se puede medir de manera bastante simple con una aplicación de teléfono inteligente y que un aumento en la tos nocturna es un indicador de que el asma se está deteriorando –apunta Rassouli–. Controlar el asma es realmente importante porque si podemos detectar los primeros signos que está empeorando, podemos ajustar la medicación para prevenir ataques de asma».

Ahora que han usado la aplicación para teléfonos inteligentes para monitorear con éxito la tos en personas con asma, el doctor Rassouli y su equipo planean probar la misma tecnología con personas que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Thierry Troosters, presidente de la Sociedad Respiratoria Europea y profesor de Ciencias de la Rehabilitación en KU Leuven, en Bélgica, que no participó en el estudio ha recordado que el asma es una afección común que afecta a millones de personas solo en Europa.

«Este estudio ofrece una nueva forma potencial de controlar a los pacientes en busca de signos de que su asma podría estar empeorando, y el hecho de que funcione a través de un teléfono inteligente lo hace accesible para la mayoría de los pacientes –añade–. La aplicación también podría facilitar la recopilación de muchos datos para estudiar la tos nocturna en el asma y otras afecciones respiratorias».