Vuelta al cole: las pautas según la comunidad autónoma donde vivas

-

La vuelta al cole está ya a la vuelta de la esquina. En dos semanas, los alumnos de nuestro país ya deberían ir incorporándose a las clases. No obstante, dada la gravedad de la situación, reina la incertidumbre. Es difícil hacer planes cuando los contagios crecen día tras día.

La pelota está ahora en el tejado de las comunidades autónomas. Sus respectivas conserjerías de educación elaboran, contrarreloj, protocolos para afrontar la vuelta al cole más difícil que se recuerda. El próximo jueves 27 de agosto tendrá lugar la comisión sectorial conjunta de Educación y Sanidad, de donde se espera que salgan medidas comunes a aplicar en todo el territorio.

Hasta el momento, estas son las medidas que se pondrán en marcha en cada una de las comunidades.

1
Andalucía

andalucia

La Junta de Andalucía ha elaborado un “Decálogo para una vuelta al cole segura”. Todos los centros tendrán un coordinador COVID-19 que estará en permanente contacto con el centro de salud más próximo. Asimismo, se crearán grupos de convivencia en Educación Primaria, se flexibilizarán los horarios y se intentará dar algunas clases por la tarde.

La Junta ha anunciado que contratará a 8000 profesores adicionales con el objetivo de disminuir la ratio de alumnos por clase. Tanto el profesorado como el personal no docente se incorporarán el 1 de septiembre para someterse a un test. De este modo, tendrán unos días de colchón antes de que empiecen las clases el día 10.

Además, se seguirán impartiendo cursos de formación en el uso de plataformas digitales dirigidos al profesorado para que pueda llevar a cabo clases telemáticas en caso de que las circunstancias así lo obliguen. Por otro lado, las familias solo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del equipo directivo.

Atrás