Telefónica vende la filial de Costa Rica a Liberty Latin America por 425 millones

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Liberty Latin America para venderle su filial de Costa Rica por 500 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 425 millones de euros al tipo de cambio actual), según informó este jueves la teleco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La valoración asignada a Telefónica Costa Rica conlleva un múltiplo implícito de aproximadamente 7,4 veces el Oibda de la filial correspondiente al ejercicio 2019 y reportará al grupo Telefónica una plusvalía antes de impuestos de 210 millones de euros.

La transacción permitirá así que la deuda neta del grupo Telefónica se reduzca en “aproximadamente 425 millones de euros”, según detalló la compañía, que precisó que el cierre de la transacción está sujeta a determinadas condiciones, incluyendo las pertinentes aprobaciones regulatorias.

El anuncio de la operación se produce después de la venta frustrada a Millicom International Cellular con la que había llegado un acuerdo hace año y medio para venderle la filial de Costa Rica por 570 millones de dólares (unos 503 millones de euros).

El pasado mes de mayo Telefónica llevaba, precisamente, a Millicon ante los Tribunales del Estado de Nueva York para exigir el cumplimiento de los términos del citado acuerdo de compra alcanzado el pasado 20 de febrero de 2019, ante su negativa a ejecutarlo.

La teleco detalló hoy que dicha acción legal sigue su curso y “continuará exigiendo el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que el incumplimiento injustificado de Millicom ha ocasionado al Grupo Telefónica”. Dicha transacción la encuadró dentro de la estrategia de la teleco para reducir su deuda.

(SERVIMEDIA)