Solo el 27,4% de los autónomos se irá de vacaciones este verano, la mitad que en 2019

Solo el 27,4% de los autónomos disfrutará de unos días de vacaciones este verano, prácticamente la mitad de los que lo hicieron en 2019 (53,8%), según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) divulgado este lunes.

Los resultados se extraen de una encuesta dentro del IV Barómetro de autónomos a raíz de la crisis de la Covid-19 realizada por ATA entre el 14 y el 18 de julio de 2020 en el que se registraron 1.987 respuestas válidas.

Los datos del informe reflejan que el 60,8% del colectivo no se irá de vacaciones este verano, porcentaje que contrasta con los registros de la encuesta realizada en 2019 (39,8%), mientras que el 11,8% todavía no lo ha decidido o no contesta.

Del porcentaje de autónomos que afirma que se irá de vacaciones, el 4,5% indicó que no cerrará el negocio porque deja a sus empleados a cargo, mientras que el 5,4% apunta que puede seguir con su actividad desde cualquier sitio «haciendo uso, si fuera necesario, del teletrabajo» y el 17,5% restante afirmó que sí que cerrará esos días su negocio o actividad».

La encuesta de ATA también revela que alrededor de cuatro de cada diez autónomos (39,7%) va a intentar «recuperar la actividad perdida en los últimos meses» por la pandemia y que uno de cada cinco autónomos (20,4%) señala que desde que es autónomo «nunca ha podido cerrar su negocio».

Acerca de las preferencias de los autónomos que gozarán de unos días de vacaciones este verano, el 27,1% asegura que no saldrá de su vivienda habitual, opción únicamente elegida por el 10,8% de los autónomos en julio de 2019. En tanto, un 20,6% de los autónomos elegirán su segunda residencia para disfrutar de unos días de descanso.

«Llama la atención que los autónomos optan claramente por un turismo nacional», valoró ATA debido a que el 44% de los autónomos que se va de vacaciones fuera de su domicilio habitual o segunda residencia opta por hacerlo en algún destinto dentro del país y «únicamente el 1,6% de los autónomos encuestados señala que se irán a pasar unos días fuera», frente al 11,8% que lo hicieron en 2019.

En cuanto a la duración de las vacaciones de aquellos autónomos que podran gozar de un periodo de descanso este verano, el 22,3% se cogerá menos de una semana, el 28,9% se tomará siete días, el 12,9% descansará dos semanas y el 8,1 estará de vacaciones entre tres semanas y un mes, mientras que el resto no sabe o no contesta.

La encuesta de ATA también ha preguntado al colectivo «hasta qué punto ha variado la decisión o no de ir de vacaciones con respecto al año pasado» debido a la crisis de la Covid-19 y en ese sentido solo el 5,3% del total de autónomos afirma que este año su periodo de descanso será similar a años anteriores y se cogerán los mismos días de vacaciones.

Uno de cada tres autónomos (35,8%) apunta que a pesar de que todos los años disfruta de unos días de vacaciones en 2020 no va a cogerlas, mientras que el 16,4% señaló que aunque disfrutará de unos días de descanso, estos serán muchos menos que los habituales.

«El informe pone claramente de manifiesto cómo la actual situación afecta de forma directa a las vacaciones de los autónomos. Muchos no se van a ir, y los que se van en su mayoría se irán menos de una semana. Hay mucha incertidumbre”, señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por este motivo, desde la organización reclaman «medidas extraordinarias» e instan al Gobierno a ponerlas en marcha de forma «urgente» para los autónomos que se vean obligados a cesar su actividad a causa de rebrotes o medidas sanitarias.

«Instamos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a que convoque la Comisión de Seguimiento para impulsar cuanto antes estas medidas extraordinarias para los autónomos que se vean afectados por los rebrotes. Al igual que se ha hecho con los Ertes en caso de rebrotes y hay que hacerlo para los autónomos”, aseveró Amor.

(SERVIMEDIA)