El ocio nocturno en el punto de mira del coronavirus

Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha y Asturias son, de momento, algunas de las comunidades que han adoptado medidas extraordinarias de control frente a la Covid-19 cerrando o reduciendo la actividad del ocio nocturno para prevenir más brotes de coronavirus y que en España ya alcanzan cerca de 300.

Cataluña ha sido la última en adoptar el cierre de establecimientos de ocio nocturno durante los próximos 14 días para reducir y prevenir los brotes de SARS-CoV-2, ya que más de la mitad de estos focos están relacionados con esta actividad, según lo afirmó el pasado jueves la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) en el Ministerio de Sanidad.

Los últimos datos ofrecidos por este departamento ministerial confirman una ligera reducción de los contagios aunque se sitúan por encima de los 900 diagnósticos en un solo día: 922 en total. Aragón es la región con más casos: 298 positivos en las últimas 24 horas. Cataluña suma 133; Madrid, 107 y Navarra, 93.

Ante la decisión de la Generalitat de Cataluña, las empresas de ocio nocturno no descartan acudir a los tribunales ante el cierre de sus establecimientos.

RESTRICCIONES EN EUROPA

Sin embargo, los rebrotes han llevado a algunos países europeos a tomar medidas extraordinarias para no viajar a Cataluña como es el caso de Francia que obligará a los viajeros a hacerse la prueba de coronavirus si proceden de 16 países, entre ellos Estados Unidos y Brasil, pero también ha pedido a sus ciudadanos que eviten desplazarse a Cataluña hasta que mejore la situación en España. El primer ministro francés, Jean Castex, ha confirmado que se mantienen conversaciones entre París y Madrid para garantizar que los desplazamientos sean lo más limitados posibles.

Otros países como Noruega someterá a cuarentena de 10 días a ciudadanos que lleguen desde España y Bélgica prohíbe los viajes no esenciales a las provincias de Lleida y Huesca. A ellos se añade Austria que pedirá el resultado de una prueba diagnóstica de Covid-19 realizada tres días antes de entrar al país.

Pero los rebrotes también alcanzan a países de nuestro entorno como la República Checa, donde una fiesta nocturna en Praga ha dejado en las últimas horas un total de 109 contagios.

EN EL PUNTO DE MIRA

Una situación que se extiende también a otras comunidades como Cantabria donde, a partir de las doce de esta noche, cerrarán discotecas, salas de fiesta, cafeterías, restaurantes y otros establecimientos hosteleros no podrán dejar entrar clientes a partir de la una y media de la madrugada y tendrán que cerrar a las dos.

Incluso será obligatorio que locales públicos como restaurantes, hoteles, peluquerías, gimnasios, saunas y centros de estética lleven un registro de sus clientes con su nombre y apellidos, teléfono de contacto y fecha y hora de acceso al local. Todo ello para prevenir o detectar de forma muy precoz cualquier brote de coronavirus.

Del mismo modo, Asturias ha prohibido los «botellones’ mientras que la Comunidad de Madrid no descarta adoptar nuevas medidas la próxima semana para prevenir los rebrotes. Incluso las empresas de ocio nocturno temen su cierre en las Islas Canarias.

En Castilla-La Mancha, los locales de ocio nocturno también pedirán el teléfono a sus clientes para facilitar el trabajo de los rastreadores.

Lo cierto es que el número de brotes sigue creciendo por toda España y ya se aproximan a los 300 con más de 3.200 casos asociados.

MÁS CASOS EN ANDALUCÍA

En Andalucía han detectado más de 112 contagios y la mayoría de ellos están vinculados al ocio nocturno y ocho brotes. Por ello, la Junta de Andalucía va a anunciar este próximo lunes restricciones a este sector.

En total la comunidad andaluza cuenta con 32 brotes activos con 552 contagios asociados. De ellos, los más numerosos son los originados en una discoteca en Córdoba hace dos semanas con seis nuevos casos que se añaden a los 107 en total. El segundo foco más improtante está relacionado con una empresa hortofrutícola en El Ejido con 14 nuevos positivos y sumando ya un total de 92.

Almería es la más afectada en estos momentos con 193 casos asociados a ocho focos de coronavirus.

A NIVEL MUNDIAL

A nivel mundial, la pandemia registra 225.000 nuevos casos y más de 15 millones de contagiados. Estados Unidos continúa a la cabeza con más de cuatro millones de casos positivos y más de 145.000 fallecidos y se enfrenta al riesgo de que se repita la crisis sanitaria de Nueva York en Califronia, Florida, Arizona y Texas.

Le siguen Brasil, que supera los 2,2 millones de casos y acumula más de 85.000 muertos e India, con 1,3 millones de contagios y 31.300 muertes. Por debajo se sitúan Rusia, que supera los 799.000 infectados y registra más de 13.000 muertos; Sudáfrica, con más de 421.000 casos; México, que excede los 378.000 casos; Perú, que ya supera los 375.000 casos; Chile, con más de 341.000 y el Reino Unido, con más de 299.000 contagios.

(SERVIMEDIA)