Turismo de Las Palmas de Gran Canaria retoma las visitas guiadas a Las Casas Consistoriales  

Las visitas de entrada libre serán todos los domingos a partir del próximo 5 de julio, entre las 10.00 y las 13.00 horas, para grupos de 15 personas como máximo y con todos los protocolos de seguridad para prevenir contagios por coronavirus

 

Las Palmas de Gran Canaria, martes 30 de junio de 2020.-  Las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, en la Plaza de Santa Ana, reabrirán sus puertas a las visitas guiadas el próximo domingo, 5 de julio. La Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria retoma de esta manera una iniciativa que ha permitido a residentes y visitantes descubrir uno de los edificios emblemáticos de la capital y su destacado patrimonio histórico y artístico.

Las visitas a cargo de guías turísticos oficiales serán, como ha sido habitual, de entrada libre todos los domingos, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Los grupos serán reducidos, de 15 personas quienes, por la seguridad de todos, deberán mantener la distancia interpersonal, evitar cualquier tipo de contacto físico y llevar mascarilla, como indica la normativa vigente para prevenir nuevos contagios por coronavirus. No hará falta inscripción previa y los grupos se irán conformando por orden de llegada a la entrada del recinto.

Durante el recorrido, los visitantes podrán conocer la disposición del centro de la ciudad vieja que conforman las Casas Consistoriales y la Catedral, en la Plaza de Santa Ana, y que constituyeron un anticipo del legado urbanístico que los españoles dejarían luego en América. La historia de la capital grancanaria original, el Real de las Tres Palmas, son otras claves que se explican durante estas visitas.

Los guías turísticos de la empresa Trip Gran Canaria acompañarán al público en español e inglés y contarán la historia del edifico y su última reforma que concluyó en 2010.

Además del icónico Salón Dorado o las cariátides que adornan el alto de la facha del edificio, durante estas visitas guiadas se podrá disfrutar de las obras de Manolo Millares y de los destacados cuadros cedidos por el Museo de El Prado que conservan las paredes de este edificio, entre ellos el famoso cuadro Inmigrantes, de Ventura Álvarez Sala, que preside la escalera principal de acceso. Otros autores de obras que guarda el edificio histórico son Ponce de León, Pedro González, José Aguiar y Francisco González, este último autor del cuadro que recuerda al compositor francés Camille Saint-Saëns. Pero Las Casas Consistoriales también conservan esculturas de Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas, Juan Borges, Martín Chirino y Josep María Subirachs.

Su última gran reforma concluyó en 2010 y en la actualidad es la sede para los actos institucionales y la celebración de los Plenos municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.