El Ayuntamiento ultima la transformación del antiguo Estadio Insular en un espacio sociocultural y de ocio de más de 4.000 metros cuadrados

El nuevo emplazamiento supone una ampliación del parque urbano en cerca de 2.500 metros cuadrados y prevé finalizarse en julio

La calle Manuel González Martín, una de las vías de entrada a las futuras instalaciones, estrena 1.120 metros cuadrados de acera tras las obras para la mejora de la accesibilidad
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 10 de junio de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Urbanismo y Vivienda, está ultimando las obras para la transformación de la antigua grada de tribuna del Estadio Insular en un nuevo espacio sociocultural y de ocio de más de 4.051 metros cuadrados integrado en el principal parque deportivo del barrio de Las Alcaravaneras.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste y la concejala de Distrito Centro, María del Carmen Reyes y el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, recorrieron el nuevo emplazamiento que previsiblemente podrán disfrutar los ciudadanos en julio.

Image00220“El proyecto que está a punto de finalizar supondrá un entorno abierto y multidisciplinar en el que mantenemos la esencia del antiguo Estadio Insular, a la vez que le damos un nuevo uso sociocultural y de ocio”, resaltó el primer edil. En este sentido, Hidalgo destacó “la terraza semicubierta que recorre la parte superior de los locales y en cuyos laterales están ubicados diversos espacios de gradas en los que los vecinos y vecinas del municipio podrán disfrutar y contemplar tanto el parque urbano, como la rehabilitación de las antiguas gradas del Estadio”.

“Cuando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propuso al Cabildo utilizar este espacio y que lo cediera para remozarlo y generar una obra de estas características, todos pensamos en la necesidad de mantener ciertos elementos que forman parte de nuestra historia, de nuestra memoria”, apuntó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, no solo en referencia a la memoria futbolística, sino a la manera de entender la sociedad y de cohesión que conlleva.

“Este proyecto reafirma la voluntad del Gobierno municipal de seguir recuperando un lugar que ha simbolizado tanto para la ciudad como el antiguo Estadio Insular, y es una inversión que va encaminada a hacer más accesible y amable para los peatones la zona, reforzándola como una continuación del esapcio comercial abierto de la avenida Mesa y López”, afirmó el responsable de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste.

Los avances de la obra,  diseñada por las arquitectas Elsa Guerra y Noemí Tejera, han permitido finalizar la rehabilitación de la estructura porticada de hormigón armado de la grada, la fachada de malla de aluminio hacia la calle y la adición de una estructura mixta con fachada de aluminio plegado en dos colores. Esta intervención ha permitido construir una gran zona de terraza semicubierta que cuenta con ascensor panorámico adaptado.

La actuación también incluye la instalación de alumbrado público, tanto en el parque como en la planta superior, de tal manera que se podrá apreciar la estructura del estadio por la noche. Durante las próximas semanas, se finalizarán los trabajos de jardinería en la parte superior e inferior de la grada, así como el suelo de las salas y los remates de pintura, albañilería y cerrajería. Previsiblemente, desde el próximo mes, los ciudadanos podrán disfrutar de este nuevo espacio con el que se amplía el parque deportivo en 2.505 metros cuadrados y cuya financiación ha sido de cerca de 2,5 millones de euros.

Las nuevas infraestructuras contarán con cuatro locales que, según adelantó Hidalgo, irán destinados a la Asociación de Ex Jugadores de la UD Las Palmas y a la Concejalía de Juventud. De esta manera, el área que dirige la concejala, Carla Campoamor, prevé habilitar una sala de estudio y otra polivalente para la celebración de iniciativas municipales y de actividades de entidades juveniles. El objetivo es dotar a la juventud de la capital grancanaria de un enclave céntrico, amplio y accesible.

Mejora de accesibilidad

Las obras de urbanización de la calle Manuel González Martín, uno de los accesos a este nuevo emplazamiento, fueron acabadas a finales del de abril. De esta manera, con una inversión de 269.601 euros, se han ampliado 1.120 metros cuadrados de acera , se ha reasfaltado la vía, se han creado nuevas zonas verdes y se ha instalado nuevo mobiliario en la calle.