El Ayuntamiento impulsará la obra pública para ayudar a revitalizar la economía 

La concejalía que dirige Andrés Raya planificará diversas actuaciones que permitirán mejorar los espacios públicos y aliviar los efectos de la crisis con la contratación de empresas del sector

 

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna impulsará un programa de mejoras en los espacios y bienes públicos del municipio para ayudar a revitalizar la economía a través de la contratación de empresas del sector.

El edil responsable del área, Andrés Raya, señala que la pandemia mundial ha provocado una crisis cuyo calado está aún por determinar, pero advierte de que ya ha hecho mella en los distintos sectores desde el momento en que comenzó el estado de alarma. “La lucha contra el covid-19 ha resultado efectiva pero, por otro lado, ha dado lugar a una práctica paralización de la actividad que ahora comienza a retomarse poco a poco gracias a datos sanitarios alentadores”, puntualiza.

Desde el Consistorio se trabaja en estos momentos en el desarrollo de diversas acciones que palien sus efectos sociales y económicos y, desde la Concejalía de Obras, ya se ha empezado a diseñar una de las medidas para apoyar la reactivación de la construcción. Andrés Raya explica que la intención es planificar una serie de intervenciones de pequeño calado en espacios y bienes públicos de La Laguna para ser adjudicadas a entidades “con amplia experiencia en obra civil y gestión con las administraciones públicas”.

“La situación generada por la pandemia está teniendo consecuencias económicas muy negativas en todos los sectores de la sociedad, entre ellos la construcción. Para poder aliviarlas, al menos en parte, desde el área queremos llevar a cabo mejoras en vías, espacios y edificios públicos ayudando así al tejido empresarial, siempre cumpliendo con los términos que establece la Ley de Contratos del Sector Público”, subraya.

Según detalla, las labores que se pretenden realizar están relacionadas con la accesibilidad, la pavimentación, el asfaltado, el vallado acorde con las ordenanzas, muros de fábrica o piedra, reforma y mantenimiento de edificios, rehabilitación energética, etcétera.

“Se trata de pequeñas obras con las que intentaremos apoyar la revitalización de la construcción en un contexto tan complicado como el actual debido a las consecuencias de la pandemia”, añade Andrés Raya. Para analizar y seleccionar a las más apropiadas, la Concejalía ha pedido a la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) una relación de posibles empresas las que poder dirigirse y solicitar los presupuestos necesarios para la consecución de los diferentes trabajos.