El precio del alquiler en España subió de media un 6,9% en mayo

El precio medio del alquiler en España subió un 6,9% interanual en el mes de mayo, con una superficie media de 116 metros cuadrados y una renta media mensual de 992 euros, lo que supone un 0,3% menos que en el mes de abril, según el informe mensual de precios de alquiler presentado este lunes por pisos.com.

El director de Estudios pisos.com, Ferran Font, aseguró que “esta tendencia ya era una realidad antes de la llegada de la pandemia, pero la crisis sanitaria y los problemas económicos que está generando en el seno de muchas familias, están acelerando los ajustes”.

“La imposibilidad de hacer frente a este gasto está multiplicando los impagos”, explicó Font, por lo que consideró que es “de vital importancia que las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones se canalicen correctamente y se hagan líquidas lo antes posible”.

Las comunidades autónomas con los alquileres más caros fueron Madrid, con 1.669 euros al mes, seguida por Baleares (1.432 euros) y Cataluña (1.305 euros). Por su parte, Extremadura (451 euros), Castilla-La Mancha (578 euros) y Galicia (603 euros) registraron las rentas más económicas en el mes de mayo.

Cataluña fue la autonomía que más creció frente a abril con un 1,6% y Madrid (-8,71%) la que más se ajustó. De un año a otro, los incrementos más llamativos se dieron en Cataluña (9,41%), Baleares (9,31%) y Andalucía (7,93%). En este periodo, las que más cayeron fueron Canarias (-6,80%), Comunidad Valenciana (-6,62%) y Castilla y León (-1,28%).

En la clasificación de provincias por renta en mayo, la primera posición fue para Madrid, con 1.669 euros al mes. Por detrás, se posicionaron Barcelona (1.542 euros) y Baleares (1.432 euros). En el lado opuesto, Teruel cerró la clasificación con 404 euros mensuales.

(SERVIMEDIA)