Brusco cambio de tiempo el jueves con desplome de temperaturas y tormentas generalizadas

El mes de junio, que comenzó este lunes, continuará con calor suave en muchas zonas de España y tormentas en el norte de la península, pero este jueves se espera un brusco cambio en el tiempo con un desplome de temperaturas y precipitaciones en amplios lugares del país debido a la influencia de una extensa área de bajas presiones sobre Europa occidental.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, indicó que este martes habrá «chubascos tormentosos, especialmente en la mitad norte de España» y a partir del mediodía. Esas precipitaciones serán más probables e intensas en el interior de Galicia, las comunidades cantábricas, el norte de Castilla y León, Navarra y La Rioja, así como en el norte de Aragón y de Cataluña, y las provincias de Teruel y Castellón.

En todas esas zonas, los chubascos pueden ser localmente fuertes, superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento.

Respecto a las temperaturas, Del Campo subrayó que este martes subirán en Galicia y el área mediterránea. «Estarán por encima de los valores normales para la época del año, aunque, en general, más suaves que en días anteriores. Aun así, se rondarán los 32 grados en la Meseta Sur, Andalucía e interior de las comunidades mediterráneas», indicó.

Canarias comenzará la semana con «ambiente suave», según del Campo, quien precisó que podrían soplar vientos muy fuertes el suroeste en zonas altas del archipiélago y producirse también algunas lluvias débiles.

El panorama será similar este miércoles, con chubascos tormentosos en el tercio norte peninsular y el entorno del Sistema Ibérico. Podrían ser fuertes e ir acompañados de granizo y de rachas fuertes de viento. No obstante, las precipitaciones se extenderán al centro peninsular. Las temperaturas subirán algo más en el Mediterráneo y llegarán a 34 grados en el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y puntos del valle del Guadalquivir.

CAMBIO A LA VISTA

Por otro lado, Del Campo precisó que a partir del jueves aumenta la incertidumbre en la predicción meteorológica, pero añadió que «la influencia de bajas presiones sobre Europa occidental» aumentaría la inestabilidad atmosférica con lluvias y chubascos tormentosos que podrían ser «generalizados en la mayor parte de la península», salvo en el sureste.

«Pueden ser chubascos fuertes o persistentes acompañados de tormenta y granizo en el norte, el centro y el oeste. A Baleares pueden llegar algunas lluvias, pero serán poco probables, mientras que en Canarias lloverá en el norte de las islas más montañosas», apostilló.

Del Campo comentó que este jueves habrá un «destacado descenso térmico», que en zonas del interior de la península puede llegar a ser notable. «Será una jornada fresca en el norte y el oeste peninsular, aunque todavía calurosa en las regiones mediterráneas, donde se superarán incluso los 34 grados», agregó.

No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este jueves bajarán las temperaturas sobre todo en Cuenca (nueve grados menos respecto al miércoles), Soria (ocho) y Burgos, Palencia, Teruel y Zaragoza (siete). Los termómetros marcarán como mucho 18 grados en Burgos y Soria, y 19 en León, Oviedo y Santander. En algunos casos, se trata de valores más propios de finales de abril y comienzos de mayo que del inicio de junio.

Además, las temperaturas pasarán de ser más altas de lo habitual en los últimos días a estar por debajo de lo normal este jueves (entre cinco y diez grados menos de lo que es costumbre en Sevilla, Córdoba y puntos de la Meseta Norte), salvo en la fachada mediterránea, donde seguirá el calor.

FIN DE SEMANA

Por lo que respecta al fin de semana, Del Campo recalcó que continuará el «ambiente inestable» con «chubascos y tormentas ampliamente repartidos por la península, a excepción del sureste». Las temperaturas tendrían a subir ligeramente, pero continuará el ambiente fresco en el oeste peninsular.

Así, casi toda España tendrá este sábado valores inferiores a los habituales para la época del año, con 5 a 10 grados menos de lo normal en el cuadrante suroeste y la Meseta Norte. Y prácticamente ningún termómetro marcará más de 30 grados.

Por último, Del Campo comentó un pequeño adelanto de la predicción para el trimestre de junio a agosto, que coincide con el verano meteorológico.

«Si mayo ha dado paso a un comienzo de junio con algo menos de calor que en los últimos días y con ambiente algo inestable, la predicción para los meses de junio a agosto maneja como escenario más probable temperaturas por encima de lo normal en casi toda España, a excepción del noroeste peninsular. Si bien junio, julio y agosto no se caracterizan por una gran cantidad de precipitaciones, el pronóstico de este trimestre habla de lluvias por debajo de lo normal, aunque hay que tomarlo con cierta cautela porque no se descarta la aparición de tormentas localmente fuertes en distintos puntos de nuestro país», concluyó.

(SERVIMEDIA)