Telefónica y Liberty fusionan sus negocios en Reino Unido

Telefónica ha llegado a un acuerdo con el grupo estadounidense Liberty Global para la fusión de sus negocios en Reino Unido, según comunicó hoy el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el día de presentación de sus resultados del primer trimestre.

Telefónica integra su operador móvil O2 con el negocio de fibra y televisión Virgin Media, de Liberty, en una ‘joint venture’ participada al 50% por ambas compañías.

De la unión nacerá un proveedor convergente de telecomunicaciones en el Reino Unido con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de aproximadamente 12.590 millones de euros (11.000 millones de libras).

Las dos partes esperan con la operación unas sinergias de unos 7.100 millones de euros (6.200 millones de libras), en términos de valor actual neto excluyendo los costes de integración, capex e ingresos de 618 millones de euros (540 millones de libras) al año, a partir del quinto año tras el cierre de la operación, y un flujo de caja libre positivo desde el primer año para Telefónica, que alcanzaría 6.500 millones de euros (5.700 millones de libras) de fondos totales tras el pago compensatorio que recibirá por valor de 2.860 millones de euros (2.500 millones de libras).

CIERRE EN 2021

O2 se valora en 14.500 millones de euros (12.700 millones de libras) y Virgin Media en 21.400 millones (18.700 millones de libras), ambos en términos de valor total de empresa. O2 se aportará a la unión libre de deuda, mientras que Virgin Media se aportará con 12.900 millones de euros (11.300 millones de libras) de deuda neta y similares.

La ‘joint venture’ se fija un objetivo de deuda neta de entre 4-5 veces el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda).

“Esta transacción está totalmente alineada con la estrategia de la Nueva Telefónica enfocada en mejorar el posicionamiento en sus mercados principales”, señala la multinacional española.

Las partes han acordado mecanismos de restricción a la transmisión de las acciones de la nueva sociedad a terceros, que tendrá una duración de hasta cinco años tras el cierre de la operación.

A partir de ese momento, los socios podrán transmitir su participación a un tercero, sujeto a un derecho de adquisición preferente otorgado a favor del otro socio. La operación está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias, a la ejecución de las recapitalizaciones, así como a otras condiciones de cierre habituales.

Se espera el cierre de la operación hacia mediados de 2021. La operación está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias, a la ejecución de las mencionadas recapitalizaciones, así como a otras condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, declaró en un comunicado que “combinar O2, operador móvil número uno del mercado del Reino Unido, con la red de banda ancha de alta capacidad y los servicios de entretenimiento de Virgin Media, supone un punto de inflexión en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica”.

“Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público. Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido, lo que es motivo de orgullo para ambos socios”.

Por su parte, Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, manifestó que “no podríamos sentirnos más satisfechos por esta unión». «Virgin Media ha redefinido la banda ancha y el entretenimiento en el Reino Unido, aportando la plataforma de vídeo más rápida e innovadora. O2 es reconocido en el mercado como el operador de telefonía móvil más fiable y admirado del Reino Unido, siempre anteponiendo las necesidades del cliente», señaló.

«Con Virgin Media y O2 trabajando juntos, el futuro de la convergencia está hoy aquí. Ya hemos constatado de primera mano los beneficios derivados de la convergencia fijo-móvil en Bélgica y Países Bajos. Cuando la potencia del 5G se una a la banda ancha fija de 1 giga, los consumidores y empresas del Reino Unido ya no mirarán hacia atrás nunca más. Estamos comprometidos con este mercado y alineados con los objetivos de digitalización y conectividad del propio Gobierno”, concluyó.

(SERVIMEDIA)