Las ventas del comercio minorista se hunden en marzo a su mínimo histórico

El comercio minorista vendió en marzo un 14,3% menos que en el mismo mes de 2019, según informó hoy el INE.

Es la mayor caída desde que Estadística mide este indicador. Para encontrar la mayor caída precedente hay que remontarse a septiembre de 2012, cuando la tasa se desplomó un 12%.

Esta caída, influida por la declaración del estado de alarma a mediados de marzo, supone 19,8 puntos menos que el mes anterior y acaba con 17 meses seguidos de incrementos interanuales.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del −14,1% respecto al mismo mes del año anterior, 15,9 puntos inferior a la registrada en febrero.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −12,6% en marzo. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación sube un 8,9%, mientras que Resto baja un 29,6%.

Las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en marzo. Canarias (−20,2%), Región de Murcia (−17,0%) y Cataluña (−16,8%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Galicia (−8,6%), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (ambas con un −11,1%) registran los menores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en marzo una variación del −0,4% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa se sitúa 1,1 puntos por debajo de la registrada en febrero. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 0,8%.

El empleo del comercio minorista disminuye en 15 comunidades autónomas en tasa anual. Castilla-La Mancha y Balerares (ambas con −1,7%) registran los mayores descensos.

(SERVIMEDIA)