¿Por qué los martes empeoran las cifras del coronavirus en España?

Ocurre todos los martes. Este día de la semana las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad sobre el impacto del coronavirus en España suelen ser peores que las facilitadas en los días previos.

Solo un ejemplo. España ha registrado 430 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 21.282 el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia. Se trata de un ligero aumento al haberse notificado 31 decesos más que los 399 de ayer.

¿A qué se debe?

Según los expertos, el motivo de que el dato de los martes sea peor que los facilitados en los días anteriores radica, fundamentalmente, en el protocolo que siguen las autonomías a la hora de comunicar la incidencia del coronavirus al Ministerio de Sanidad durante los fines de semana.

Es el lunes por la tarde/noche es cuando algunas autonomías ofrecen todos los detalles del fin de semana al departamento que dirige Salvador Illa, y por tanto es al día siguiente (martes) cuando a la incidencia del lunes se le suman los casos del sábado y del domingo que no estaban reflejados. Es lo que se conoce como el «efecto fin de semana».