Los psicólogos piden que los niños salgan a la calle una hora al día acompañados de un adulto

El Consejo General de la Psicología de España apostó este martes por que los niños y los adolescentes puedan salir a la calle o a zonas vecinales comunes durante una hora al día y acompañados de un adulto.

Ésa es una medida que proponen los psicólogos en un comunicado sobre las necesidades de la infancia y de la adolescencia, cuando España afronta su quinta semana de confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.

El Consejo General de la Psicología de España indicó que las medidas de confinamiento aportan beneficios sanitarios, si bien abogó por salidas de una hora diaria para niños y adolescentes en la calle o en zonas vecinales comunes, siempre que lo hagan acompañados de un adulto y «evitando en todo momento el contacto con otras personas, especialmente otros menores».

«Solicitamos esta medida pensando especialmente para aquellas familias que, por sus especiales características, disponen de menos posibilidades durante el confinamiento, evitando así el sesgo social en función de los recursos de cada unidad familiar», recalcó.

MÁS MEDIDAS

Otra petición es que las administraciones competentes tomen en consideración y no detengan los casos de denuncia de abuso a menores en los que se haya iniciado un procedimiento judicial.

Los psicólogos también reclaman priorizar la atención a familias con expedientes abiertos de violencia intrafamiliar mediante la intervención de servicios sociales, centros de atención a la familia, centros de atención a la infancia y otras entidades de protección de menores.

Igualmente, solicitan promocionar la figura de educadores en familias con ambos progenitores ‘teletrabajando’ estos días, mediante contrataciones temporales o dispositivos que faciliten esta medida, como estudiantes, alumnos en prácticas o conocidos cercanos.

También apuestan por ampliar los recursos tecnológicos adaptados a la infancia y la adolescencia, protocolos para la asunción de la guarda temporal en el caso de que los progenitores deban ser hospitalizados y sus menores a cargo puedan quedar desatendidos.

Revisar los servicios específicos para familiares de profesionales sanitarios y otros trabajadores que no puedan atender adecuadamente a sus hijos, y promover iniciativas por parte de los ayuntamientos para que den valor al esfuerzo de los menores durante el confinamiento son otras medidas.

(SERVIMEDIA)