Felipe González ve mimbres para la reedición de los Pactos de la Moncloa si «todos» hacen un «esfuerzo de diálogo y voluntad»

El expresidente del Gobierno Felipe González respaldó este miércoles la iniciativa del Ejecutivo de reeditar los llamados Pactos de la Moncloa para “afrontar la pandemia y salir de la mejor manera posible de la pandemia” del Covid-19.

González sostuvo, en declaraciones en Onda Cero recogidas por Servimedia, que hay mimbres en la clase política actual para alcanzar estos pactos siempre que exista “voluntad” política.

“No es un pacto que se cierre, es una actitud de negociación, de diálogo permanente entre las fuerzas políticas, como ahora para la prórroga del confinamiento, pero para las condiciones de salida. Habrá que tener el diálogo de los líderes entre sí, con las comunidades autónomas y un permanente dialogo social”, reflexionó.

El exmandatario español lamentó que se iniciara el combate contra el Covid-19 como un “sálvese quien pueda” y con “respuestas locales” cuando lo que hay enfrente es “un problema global”.

González, uno de los firmantes de una carta remitida al G-20 para que lidere la respuesta ante la pandemia, criticó la actitud de la Unión Europea. Abogó por “hacer política anticíclica, primero combatir el virus” y pensar la “salida de esta crisis”, pero “emitir deuda solidaria podía ser un buen instrumento y no poner condicionamientos absurdos”. “No podemos luchar contra el coronavirus como el ejército de Pancho Villa”, pensemos en “nuevos instrumentos”, indicó.

González elogió la actitud del alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, ante esta crisis. Admitió que le ha “sorprendido gratamente por su actitud y capacidad de estar al frente”.

Por otro lado, confesó que desde el Gobierno nadie le ha contactado para recabar su opinión y experiencia a la hora de afrontar esta situación, aunque añadió que “tampoco” él lo ha “pedido” porque trata de “ser lo más prudente posible” con los que están al frente de la gestión política.

(SERVIMEDIA)