Dos hospitales madrileños preparan un operativo para que una madre y su hijo adulto con sindrome de Down puedan ser hospitalizados por coronavirus juntos

Miembros de las áreas de coordinación sanitaria de los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa han activado, junto al Summa 112, un operativo para que una madre y su hijo adulto con síndrome de Down, ambos afectados por Covid-19, puedan recibir atención hospitalaria en el mismo centro y en la misma habitación.

La mujer fue la primera en ingresar en el Hospital Gregorio Marañón afectada por neumonía a causa del Covid-19. Su hijo, un adulto con síndrome de Down, se quedó bajo la tutela de un familiar. Al comenzar a presentar síntomas y empeorar su estado fue trasladado al hospital más cercano en ese momento, el de La Princesa, donde se determinó la necesidad de su hospitalización.

Tras manifestar la familia que su madre también se encontraba ingresada pero en el Gregorio Marañón, los dos centros activaron un protocolo de coordinación sanitaria para que fuera trasladado junto a su madre. En el Hospital Gregorio Marañón se realizaron los trámites para poder hospitalizar al hijo en la misma habitación que la madre, mientras en el Hospital de La Princesa se organizaba el traslado que fue realizado por el Summa 112.

Actualmente, los dos pacientes se encuentran ingresados en el Hospital Gregorio Marañón, donde reciben atención especializada, atención médica y de enfermería y pueden estar juntos cuidando el uno del otro.

Es un ejemplo del esfuerzo que están realizando hospitales como el Marañón y La Princesa para que, pese a la presión asistencial que están soportando en la actualidad, poder humanizar lo máximo posible las estancias hospitalarias e intentar la mejor asistencia sanitaria y social en un escenario de extraordinaria complejidad.

(SERVIMEDIA)