Análisis Deep Sky Derelicts – Una propuesta muy de cómic de rol y estrategia

Hace un tiempo Snowhound Games lanzó para PC, donde normalmente aparecen los juegos indie, este Deep Sky Derelicts, una interesante proposición de juego de rol y táctico que mezclaba cartas y exploración. Tuvo un éxito relativo y eso ha decidido a sus desarrolladores a lanzarlo ahora para consolas en donde seguro que va a tener buena recepción.

Deep Sky Derelicts nos pone en un futuro distópico en el que la humanidad se ha dividido entre ricos y pobres y se ha dispersado a lo largo de toda la galaxia. Nuestro personaje, un hombre sin estado y fuera de toda clase social, que vive de la chatarra que sacas de la exploración de naves alien y de estaciones espaciales, busca convertirse en un ciudadano privilegiado y poder asentarse en la parte de un planeta habitable parea el ser humano. Para ello debemos encontrar una legendaria nave que vaga por el espacio en algún lugar del Deep Sky.

Para poder conseguir nuestro objetivo, tenemos que reclutar a un equipo de hasta 3 personajes y viajar con ellos a la exploración de naves que estén en nuestro alrededor. Cada miembro del equipo tendrá un rol o clase entre rastreador, técnico, médico, matón, líder y manitas. Cada uno con sus habilidades, armas y ataques distintos para cada situación. Por lo tanto la primera parte táctica está en seleccionar a un equipo equilibrado.

Derelicts 1

Podremos personalizar al equipo con gran cantidad de armas que iremos encontrando en los escenarios y también podrán ser adquiridas en la tienda, aunque, en las 8 horas más o menos que nos ha durado la historia, hemos tenido que recurrir poco a la tienda ya que el looteo en el juego es constante y los enemigos te van soltado armas mejores según vayas progresando.

La jugabilidad está dividida en dos puntos distintos, deberemos ir avanzando por las naves espaciales explorándolas y moviéndonos casilla a casilla. Podremos explorar según el nivel de energía que tengamos, así pues podremos explorar hasta cierto punto porque hay que volver a nuestra nave antes de que se agote la energía, y que moriremos. Tendremos que tomar estos viajes como de ida y vuelta y planificarlos bien al comienzo. Posteriormente el juego nos da facilidades para explorar y y podremos campar a nuestro libre albedrío por naves y estaciones ajenas.

Etas naves harán las veces de escenarios o mazmorras llenas de cuadrados e iremos avanzando de cuadrado en cuadrado viajando por distintas salas para cumplir las misiones que se nos han encomendado. Al comienzo iremos descubriendo cómo es la nave en la que estamos, ya que en nuestra PDA aparecerá todo en negro y no sabemos cómo es el mapa en el que nos metemos, con lo cual deberemos ir eligiendo la siguiente casilla poco a poco hasta adentrarnos dentro de la nave.

Derelicts 2

Estas naves están llenas de enemigos y aquí tenemos la segunda parte de la jugabilidad, los combates. El juego es de estrategia por turnos en el que cada personaje tiene un mazo de cartas e iremos atacando con estas cartas de ataque o habilidades. Estos mazos, por supuesto, podremos personalizarlos a nuestro gusto. Según los accesorios que tengan equipados nuestros personajes, así tendrán acceso a unas u otras cartas pudiendo darles atributos distintos y un número de armas determinados.

Además cada clase tiene un árbol de habilidades que iremos desbloqueando a medida que nuestro equipo vaya recogiendo experiencia de combate y subiendo de nivel, permitiendo, hasta cierto punto, la libertad de escoger por dónde puede ir un personaje. El juego en sí carece de tutoriales y nos mete de lleno en la exploración, algo que supondrá un reto ya que el combate es bastante profundo y tendremos que averiguar por nosotros mismos los puntos positivos y negativos de cada clase con respecto al resto de enemigos.

Gráficamente nos ha gustado bastante el diseño artístico tipo cómic que se muestra en los combates. Es un juego que llama la atención y entra por los ojos. La parte sonora cumple sin deslucir el juego y destacar que el juego está traducido al español, algo que se agradece.

Deep Sky Derelicts es un buen juego de rol y estrategia con un sistema de combates con cartas que es innovador y profundo y realmente invitará a todos los aficionados al género a adentrarse en el para dominarlo y pasar horas de exploración y dura pelea contra todo tipo de enemigos. Un juego que llega sin hacer mucho ruido pero que no deja indiferente si lo pruebas.