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La OCU denuncia el timo de la «doble llamada»

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la policía la utilización fraudulenta de su nombre para estafar a consumidores de toda España a través del timo de la “doble llamada”. En la última semana ha recibido “numerosas” quejas de víctimas de una práctica fraudulenta que tiene como objetivo cambiarles de compañía ofreciéndoles, además, una oferta supuestamente avalada por la organización de consumidores.

Según informó este martes la OCU a través de un comunicado, el intento de estafa afecta a la “mayoría” de las operadoras y la dinámica suele ser siempre la misma ya que en todos los casos el usuario recibe una llamada supuestamente de su operador en la que se le informa de una subida inmediata de entre 15 y 20 euros en su tarifa.

Poco tiempo después, recibe una segunda llamada de otra compañía que le ofrece una supuesta “buena oferta” por cambiarse de operador, en ocasiones mencionando que esta compañía es la «recomendada» por OCU, que advirtió de que «todo ello es falso”.

Tras precisar que algunos usuarios no ven reflejado en la pantalla de su móvil el número de origen de la llamada, señaló que en aquellos casos en los que el número se visualiza “tampoco es una ayuda para identificar a los responsables del engaño”, por lo que lamentó la “opacidad” existente a la hora de localizar al responsable de un número de teléfono que se utiliza para realizar llamadas de tipo comercial.

Además de denunciar ante la policía la utilización de su nombre para “avalar” subidas o “recomendar” operadoras, también se ha puesto en contacto con todas las operadoras para “advertirles” de las posibles “responsabilidades” en las que puedan incurrir por este “engaño” y pedirles que auditen sus procedimientos de captación de nuevos clientes, principalmente a través de subcontratas, para evitar este tipo de “portabilidades fraudulentas”.

SIN PENALIZACIÓN

La asociación subrayó que, en caso de una subida unilateral de precios, el consumidor tiene derecho a un preaviso de 30 días y que puede acatar la subida, pero, si no está de acuerdo con ella, podrá cambiar de tarifa o compañía “sin ninguna penalización, aun cuando tenga permanencia”.

Para evitar el timo de la “doble llamada”, OCU instó a los usuarios a “desconfiar” de llamadas que provengan de números ocultos o desconocidos así como a no devolverles la llamada. En caso de recibir una oferta que leS interese, les emplazó a pedir siempre que se la remitan vía email o llamar directamente a la compañía que se la ofrece para verificar su veracidad.

“Si una compañía utiliza OCU como argumento de venta, ya tienen un motivo para desconfiar”, sentenció, al tiempo que precisó que siempre ofrece sus recomendaciones “exclusivamente” a través de sus publicaciones y “nunca” autoriza el uso de su nombre para actividades de publicidad o actividades comerciales de empresas.

(SERVIMEDIA)