La Comisión de Cuentas dictaminó favorablemente este viernes el balance que contempla 26,6 millones de remanentes de tesorería y un superávit de 19,4 millones
El documento permanecerá en exposición pública 15 días antes de su aprobación definitiva
La Comisión de Cuentas del Ayuntamiento de Telde dictaminó favorablemente este viernes las cuentas de 2018 con un superávit de 19,4 millones y 26,6 millones de euros en concepto de remanentes de tesorería.
La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, asevera que los buenos resultados económicos de este ejercicio “son fruto del esfuerzo, rigor y responsabilidad que han caracterizado al Gobierno local en los últimos años” y que permitirá a la Institución alcanzar el objetivo de liberarse del Plan de Ajuste doce años de lo previsto. Se trata, añade, del tercer año consecutivo en el que la Corporación cierra el ejercicio con un resultado positivo.
Así, la comisión especial dio el visto bueno al documento en el que se recoge que el superávit de las cuentas municipales de 2018 fue de 19,4 millones, el tercero consecutivo sin números negativos, y los remanentes de tesorería concluyeron con 26,6 millones. Además, la cuenta contable 413, donde se acumulan las facturas pendientes de reconocimiento y de pago, se aminoró de forma significativa, en un 68%, pasando del 1 de enero al 31 de diciembre de ese año de 45,6 a 14,3 millones de euros, es decir, un 68% menos.
Celeste López recuerda que parte de los remanentes se destinarán a seguir con la política de reducción de la deuda bancaria, lo que hará que la cantidad final que se debe a los bancos sea de unos 20 millones, frente a los 154 que se debía en 2015.
Esta tendencia positiva de saneamiento del Ayuntamiento de Telde –que se ha conseguido sin aumentar la presión fiscal a la ciudadanía- acerca cada vez más el momento en el que la institución deje de estar encorsetado por el plan de ajuste y pueda mejorar la calidad de los servicios y recuperar, por ejemplo, las ayudas a clubes deportivos, la cultura y ampas, entre otras entidades, apostilla la edila.
También las empresas municipales concluyeron el ejercicio 2018 con beneficios por tercer año consecutivo tras las pérdidas de 2015. Así, la empresa de gestión cultural Gestel cerró el año con un beneficio de 72.835.02 euros; mientras que la entidad de gestión de suelo y vivienda Fomentas acabó 2018 con un resultado positivo de 125.310.05 euros.
La concejala de Economía y Hacienda concluye que el documento dictaminado favorablemente por esta comisión especial permanecerá ahora en exposición pública durante 15 días antes para que quienes así lo estimen puedan presentar reclamaciones, reparos u observaciones, antes de su aprobación definitiva en sesión plenaria.