El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su intención de verse con el máximo responsable de la Generalitat, Quim Torra, después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que de forma “inmediata” dé “cumplimiento” a los acuerdos de este órgano y le retire su escaño como diputado por estar condenado judicialmente e inhabilitado para seguir siendo parlamentario.
Desde La Moncloa, aseguran fuentes gubernamentales, los gabinetes de los dos presidentes siguen trabajando en la organización de la reunión, inicialmente fijada para la primera semana de febrero.
Si bien, dichas fuentes consultas por Servimedia, indican que corresponde al Parlament de Cataluña, -y por tanto trasladan a Torrent el problema- «tomar las decisiones oportunas, tal y como en su momento determinó la JEC”.
Además de la decisión de la JEC, horas antes el Tribunal Supremo ratificó la inhabilitación como diputado del presidente catalán.
Sánchez fue preguntado por esta decisión del Supremo, pero eludió pronunciarse alegando que lo que «toca» es “hablar del temporal” ‘Gloria’ que ha azotado varios puntos de España y cuyas consecuencias estaba conociendo de primera mano.
Preguntado directamente sobre si mantendrá la reunión con Torra tras el pronunciamiento del Supremo, Sánchez se escudó en que habla «todos los días de lo mismo» y responde «con las mismas respuestas las mismas preguntas”, dando a entender que no hay cambio sobre la previsión de verse con el presidente de la Generalitat la primera semana de febrero.
Sánchez se pronunció así desde Mallorca, a donde llegó tras sobrevolar Cataluña, especialmente el Maresme y Delta del Ebro, para ver las consecuencias del temporal.
A primera hora de la mañana, ambos presidentes conversaron por teléfono. Torra le trasladó que hará falta resolver de “manera urgente los déficits históricos y estructurales que sufre Cataluña” y que, a su juicio, el “temporal ha agravado”; mientras Sánchez le ofreció “todo el apoyo” del Ejecutivo central por los azotes de ‘Gloria’.
Ambos se emplazaron a abordar esta cuestión próximamente. Precisamente, fuentes de Moncloa trasladaron a Servimedia que todavía no está cerrada la fecha para la reunión prevista para la primera semana de febrero, pero que incluso podía postergarse a la siguiente semana.
De hecho, los gabinetes de Sánchez y Torra aún están negociando el contenido de la reunión -y también el lugar, aunque todo apunta al Palau-. Aunque será “una primera toma de contacto”, sí se espera que contenga algún “mínimo avance” en la relación política partiendo de la premisa de que “no se trata de la mesa de diálogo” acordada y que debe desarrollarse entre los dos gobiernos.
La inhabilitación definitiva de Torra en aplicación de la sentencia que le condenó por desobediencia está en manos de la Sala de lo Penal del Supremo, en caso de que el ‘president’ recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dentro del plazo que tiene habilitado hasta el 3 de febrero. En su sentencia el TSJC le condenó a 18 meses de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos del edificio de la Generalitat en la campaña de las elecciones generales de abril de 2019.
SERVIMEDIA