La subida del 2% a los funcionarios será efectiva «con carácter inmediato» y con efectos desde el 1 de enero

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aseguró este martes que la subida del 2% en el sueldo de los funcionarios, que beneficiará «a alrededor de 2,5 millones» de empleados públicos, será “con carácter inmediato” y con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

La revalorización la ha aprobado el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto Ley, como ya hizo en el año 2019, al carecer de Presupuestos para dar cumplimiento a un objetivo que Darías apuntó como “absolutamente prioritario para este Gobierno” y no podía encarar estando en funciones.

En su primera intervención tras el Consejo de Ministros, la ministra de Función Pública recordó que la subida estaba pactada con los principales sindicatos de la función pública (CSIF, UGT y CCOO) en un acuerdo de 2018, firmado con carácter plurianual y que establecía un aumento fijo del 2% y otro variable ligado al crecimiento del PIB.

Las alzas del 2018 se aplicaron al contar con Presupuestos y en 2019, como ocurre ahora, se aprobó un Real Decreto Ley para cumplir con el acuerdo. Según apuntó, la parte variable de la retribución ligada al comportamiento de la economía y que podría llegar a añadir otro 1% de revalorización en los sueldos, se liberará cuando se publique el correspondiente dato de PIB.

La ministra explicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó su puesta en marcha, ya que afecta a alrededor de 2,5 millones de empleados públicos en la administración central, autonómica y local, y lo considera como “absolutamente prioritario”.

Al respecto defendió que se trata de la “recuperación de los derechos de las trabajadores y trabajadores públicos”, a los que elogió por su “dedicación”, “profesionalidad y vocación en la prestación de servicios” a la ciudadanía. “Es algo –avanzó- en lo que este Gobierno va a hacer hincapié porque son los artífices, los protagonistas no solo para el buen funcionamiento de la Administración, sino para el efectivo ejercicio de la ciudadanía” en la democracia moderna.

Darías refirió que ha trabajado para articular la subida con la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, “con la máxima celeridad”. “Somos un Gobierno que cumple los compromisos y acuerdos adoptados”, remarcó, recordando que la medida va en el segundo Consejo de Ministros después de que se estrenase con la subida del 0,9% en las pensiones.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, coincidió con Darías en señalar que se da cumplimiento al compromiso con los empleados públicos, a los que consideró igualmente una “prioridad”, ya que “son quienes contribuyen con su esfuerzo personal a la defensa y sostenibilidad de lo que más iguala a los ciudadanos, como son los servicios públicos”.

La subida salarial de los funcionarios del 2% en términos fijos más una parte variable ligada a la evolución de variables macroeconómicas, la pactó el último Ejecutivo del PP y los sindicatos, quienes venían demandando su aplicación.

SERVIMEDIA