María Gámez, primera mujer en dirigir la Guardia Civil en 175 años de historia

El Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes en el Palacio de La Moncloa ha aprobado el nombramiento de María Gámez como primera mujer al frente de la Dirección General de la Guardia Civil en 175 años.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la titular de Defensa, Margarita Robles, han acordado este nombramiento conjunto.

A comienzos de esta semana, el titular de Interior decidió prescindir de Félix Azón y comenzó a estudiar perfiles que se ajustaran a la idoneidad del cargo optando finalmente por Gámez.

TRAYECTORIA

Gámez, nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), optó en dos ocasiones sin éxito a la Alcaldía de Málaga llegando a retirarse de la política en 2016.

En ese momento, regresó a su puesto como funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía en la Delegación de Cultura en Málaga hasta que, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, fue reclutada como subdelegada del Gobierno en Málaga.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y Diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo, tuvo el primer cargo político relevante como delegada provincial en Málaga de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de 2004 a 2007.

Este último año fue nombrada delegada del Gobierno de la Junta en Málaga. Después, se convertiría en la candidata del PSOE para disputar al popular Francisco de la Torre la Alcaldía de Málaga.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) aseguraron este viernes que es un “hecho histórico” que reciben “con esperanza” que la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, sea la primera mujer en ser nombrada responsable de la Benemérita.

SERVIMEDIA