Netflix, acusada de desviar más de 380 millones de euros a paraísos fiscales

La plataforma de contenidos en streamin Netflix ha sido acusada de desviar al rededor de 386 millones de euros a paraísos fiscales.

Taxwatch, una empresa privada dedicada a la transparencia fiscal entre empresas, detectó que el gigante digital desvió parte de sus beneficios conseguidos fuera de los Estados Unidos a países cuya tributación es más favorable como los Países Bajos, informa ‘ABC’.

La auditoría toma como ejemplo la actividad comercial que Netflix desarrolla en el Reino Unido, donde ha seducido a 10 millones de británicos que desembolsan al año unos mil millones de euros por suscripciones.

Sin embargo Netflix solo declaró 48 millones y 2,3 de beneficios, lo que levantó las sospechas de una posible desviación de fondos hacía los Países Bajos, donde la legislación permite mayores oportunidades.

Según información aparecida en ‘The Guadiian’,  Netflix recibió un reembolso de 57.000 euros en 2018. El mismo diario explica que la plataforma solicitó desgravarse 1 millón de euros por producir y grabar series y películas en suelo británico.

«Esta investigación muestra que Netflix está estafando nuestros servicios públicos al canalizar las ganancias a través de paraísos fiscales”, critico el político británico John McDonnell.

La desviación de capitales, según Yaxwatch, también se produce en España, donde tal y como consta en el Registro Mercantil, Netflix factura algo más de 500.000 euros pese a tener más de dos millones de usuarios, según los últimos datos de la CNMC.

Es decir, cuando un ciudadano español se da de alta en la plataforma, la cuota no repercute en las filiales de la compañía en España sino que pasa a engrosar las cuentas de la matriz holandesa Netflix Internacional B.V.

Esta técnica ha sido una práctica habitual entre las grandes tecnológicas. Google ya informó hace unas semanas que dejaría de practicarla durante el presente curso.