El CGPJ critica a Iglesias y el Gobierno sale en su defensa

El Gobierno amparó este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras sus críticas a la Justicia española, y aseguró que es “deber de todos” contribuir para “poner al día” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así respondió el Ejecutivo horas después de que el CGPJ emplazase -con una “declaración institucional”- al vicepresidente a respetar la “profesionalidad” e “independencia” de los jueces españoles, después de que este miembro del Ejecutivo asegurase que es una «humillación” que los tribunales europeos estén rebatiendo resoluciones sobre el proceso independentista en Cataluña.

A juicio del Gobierno, según el mensaje remitido desde La Moncloa, es “tiempo de dialogar y aportar acuerdos” que refuercen las instituciones. “Es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo”, defendió.

“En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el Gobierno y donde pedimos que también esté la oposición”, señaló.

Precisamente, PSOE y Partido Popular parecen estar muy alejados para poder alcanzar un acuerdo necesario que renueve órganos constitucionales que están pendientes, como el caso del CGPJ.

Fuentes parlamentarias de ambas formaciones aclararon este miércoles que no ha habido comunicación alguna sobre estas renovaciones ni sobre las de los miembros del Tribunal Constitucional o de la dirección de RTVE, para lo que se requiere de una mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras.

Esto implica que PSOE y PP tienen que ponerse de acuerdo y atraer algún otro apoyo para poder llevar a cabo las reformas de estos órganos. Lejos de este escenario, el partido que lidera Pedro Sánchez y el que preside Pablo Casado se acusan mutuamente de “bloquear” e impedir el consenso.

Además, las palabras del líder de Unidas Podemos y también vicepresidente del Gobierno han tensado aún más la situación. Iglesias cuestionó la labor de los jueces diciendo que la judicialización del conflicto catalán «está haciendo mucho daño a la imagen de España en Europa» porque varios tribunales europeos han quitado la razón a los magistrados españoles.

SERVIMEDIA