CC de La Laguna solicita al Gobierno municipal que no externalice la dirección de la redacción final del Plan General de Ordenación

La formación nacionalista lleva una moción al próximo pleno para que sea la propia Gerencia de Urbanismo la que se encargue de los trabajos finales del PGO

 

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC de La Laguna lleva al pleno que se celebra el próximo jueves, 16 de enero, una moción en la que se insta al Gobierno Municipal a mantener la estructura de planificación y gestión de los trabajos finales del Plan General de Ordenación (PGO), no externalizando la dirección de los trabajos, manteniendo ésta, por tanto, en la Gerencia Municipal de Urbanismo del municipio.

El grupo nacionalista defiende que desde el inicio del anterior mandato se apostó porque los trabajos de dirección de la redacción del PGO de La Laguna estuvieran a cargo de la propia Gerencia de Urbanismo Municipal, externalizando sólo el apoyo a los trabajos de estudio y redacción.

Se sostiene que los y las técnicos municipales de la Gerencia han dirigido, planificado y revisado los trabajos de un plan que ha de ser su manual de instrucciones una vez aprobado, y han trasladado a este quehacer, su experiencia en la gestión del plan de ordenación vigente, intentando siempre que sea la nueva redacción un apoyo a los vecinos.

Durante el pasado mandato, los trabajos del nuevo PGO no han cesado, culminando un largo proceso en los que los vecinos y vecinas han participado de forma efectiva, directa u organizada. Desde el año 2016 hasta el año 2019 se han mantenido más de medio centenar de reuniones con asociaciones vecinales, plataformas, grupos políticos y otras entidades organizadas; y más de 400 consultas vecinales presenciales e informativas.

Los trabajos realizados intensamente responden a un criterio básico que define cualquier plan para la resolución de problemas que han sido: las necesidades de accesibilidad, el acceso a espacios públicos,  la seguridad, la perspectiva de género y su sostenibilidad económica para que sea un documento real y gestionable.

Para facilitar la gestión urbanística, durante el mandato de Coalición Canaria se ha adaptado toda la ordenación a la actualización cartográfica más reciente, por lo que se han eliminado confusiones en el presente y futuro. Además, fruto de acuerdos plenarios y solicitudes vecinales, se recalcularon las estimaciones de crecimiento poblacional ajustados a parámetros actualizados y se ha rebajado en gran medida la presión para identificar suelo urbanizable, al ser ya innecesario, y por tanto, respetando el suelo rústico, agrario y de paisaje.

Asimismo, los trabajos conllevaron la inclusión de documentos que enriquecen el plan, pues somos el único municipio de Canarias con un estudio para la ordenación de usos, obras e instalaciones del suelo rústico agrícola, donde se busca evitar la afección al ecosistema dando prioridad al normal funcionamiento de la actividad agropecuaria. También sumamos otros informes sobre el estudio de viarios, la viabilidad económico financiera del plan, la ordenación de la producción de energías renovables en el municipio, la ordenación del alquiler vacacional, la compilación de catálogos arqueológicos, etnográfico y arquitectónico, sobre el aeropuerto, sobre los aspectos hidrológicos, así como un catálogo de protección de árboles monumentales del municipio.

Durante la tramitación hemos ido planteando un modelo de ciudad más sostenible, se ha garantizado la pervivencia de las construcciones que pudieran estar fuera de ordenación y también se ha definido y mantenido una estructura viaria que funcione y cumpla con su cometido sin depender de la ejecución o no del viario territorial. De igual forma, se ha planteado la viabilidad de compatibilidades de usos en las zonas industriales.Banner Turismo Gc

Contar con un Plan General de Ordenación del municipio actualizado a las necesidades y demandas de los y las laguneras es un hito necesario para el impulso de los barrios y pueblos de La Laguna, de ahí nuestra apuesta y defensa de que los trabajos finales se realicen por parte de la propia Gerencia de Urbanismo municipal.