Limpieza recoge 21.300 kilos de residuos sólidos en las calles tras la Cabalgata y la Noche de Reyes 

El Ayuntamiento ha desplegado dos operativos para limpiar las calles por donde transcurrió la Cabalgata y más tarde las zonas de celebración de la Noche de Reyes en el entorno de Triana
 

También se contó con un dispositivo especial de seguridad que reforzó la presencia de la Policía Local en las calles, en una noche que transcurrió con normalidad 

Se calcula que participaron unas 180.000 personas en la Cabalgata y que más de 50.000 disfrutaron de las celebraciones nocturnas en la zona de Triana

 

El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado 21.300 kilos de residuos de las calles y plazas de la ciudad tras la celebración de la Cabalgata y la Noche de Reyes. El Consistorio puso en marcha un dispositivo especial para recuperar la normalidad en las vías de la capital, especialmente aquellas zonas con más actividad durante la tarde y la noche, y en el que se utilizaron 334.000 litros de agua.  Limpieza3

El Ayuntamiento también ha dispuesto un operativo especial de seguridad, ya que la Policía Local ha contado con agentes de refuerzo, algunos de los cuales pertenecientes al Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) y a la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL).

Ambos dispositivos permitieron que se desarrollaran con normalidad tanto la Cabalgata de Reyes, a la que se calcula que asistieron unas 180.000 personas, como en la celebración de la Noche de Reyes en el entorno de Triana, con otras 50.000 personas reunidas.

El operativo de Limpieza tras la Cabalgata se desarrolló entre las 16:00 horas de ayer y las 21.30 horas, y consistió en la limpieza integral de todas aquellas zonas afectadas, mediante actuaciones de barrido manual y mecanizado en todas las calles por las que discurrió el desfile.

Como resultado, se retiraron 4.800 kilos de residuos de residuos sólidos, y se emplearon 10.000 litros de agua. En comparación con la Cabalgata de Reyes de 2019, se han recogido 2.530 kilos de residuos más que hace un año, en donde se retiraron 2.270 kilos. Asimismo, este año se ha producido una disminución significante del agua utilizada, 13.000 litros menos que en 2019.Banner Diasdecelebracion

Este operativo se desarrolló entre la plaza Manuel Becerra y el Parque San Telmo. En el dispositivo, participaron 60 trabajadores y 17 vehículos, que actuaron especialmente en todo el recorrido de la Cabalgata de Reyes y en los espacios de tránsito o acopio de las carrozas.

Limpieza1Otro segundo operativo ha procedido, durante esta pasada madrugada, entre las 05:00 y las 12:00 horas a la limpieza integral de todas las zonas afectadas por la congregación de personas que han disfrutado de la Noche de Reyes, especialmente en el entorno de Triana. Primero se ha actuado en el caso histórico de Vegueta, en Triana, en el tramo entre la GC-110 y la Plaza de San Bernardo, en Bravo Murillo, en la Plaza Stagno y en la Avenida Primero de Mayo.

Para desarrollar este operativo, el Ayuntamiento activó un equipo especial. Los 109 trabajadores y 38 vehículos utilizados han permitido retirar de las calles 16.500 kilos de residuos sólidos, con 324.000 litros de agua empleados. En 2019, fueron más los kilos recogidos, ya que llegaron a los 17.580 kilos, mientras que se utilizaron 334.000 litros de agua.  

Todo el recorrido de la Cabalgata se volverá a limpiar y baldear esta próxima madrugada, así como en los días posteriores, logrando así recuperar la total normalidad en materia de limpieza en estas calles.

En lo referente a la seguridad, la Policía Local destaca la tranquilidad de la noche y la falta de altercados significativos. Por su parte, el Grupo de Espectáculos (GRUPE) realizó inspecciones en los locales para asegurarse del correcto desarrollo de la Noche de Reyes.  

Además, el Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA) no registró anoche grandes incidencias, salvo un incendio en un vehículo en Jinámar.

Durante la noche, agentes de la Policía Local realizaron los habituales controles de tráfico con las correspondientes pruebas de alcoholemia.