Los mejores (y peores) roscones que venden los supermercados, según la OCU

-

Quien más o quien menos estos días tomará un trozo de roscón de Reyes. De hecho hay algunas teorías que apuntan a que no hacerlo nos puede suponer tener un año cargado de malas noticias.

Sea como sea lo cierto es que muchos apostarán por los roscones elaborados en pastelerías (con un coste superior), aunque muchos otros no tendrán más remedio que comprar alguno de los que se venden en los principales supermerados y que tienen un coste inferior.

La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) ha analizado los que se venden en Eroski, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Ahorramás, Mercadona, Lidl, Aldi y Dia.

Estos son los mejores y los peores:

LOS ROSCONES

Roscon Reyes

El origen del roscón es muy antiguo. Este tipo de dulce se popularizó en Francia, de donde paso a nuestro país. Lo que llamamos hoy “Roscón de Reyes” es una masa pesada  fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar). El roscón está decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar. Originariamente el roscón no estaba relleno, pero para aligerar la masa, muchos decidieron añadir nata, y aunque se venden también con otros tipos de relleno, sigue siendo el más habitual, y el que hemos seleccionado.

Pulsa en siguiente para conocer los peores y los mejores.

LOS PEORES

Roscon Lidl

El análisis de la OCU califica de roscones de «mala calidad» los que se venden en Lidl (4,49€), Carrefour y Eroski. Tampoco aprueban los que encontraremos en Mercadona y en Ahorramás.  Entre otros defectos critican la gran presencia de grasas y aceites vegetales, coco o palma en lugar de nata o mantequilla.

También lamentan que la almendra está blanda y con poco sabor, debido a que se elaboran y congelan, para luego irlos descongelando. Por otro lado, es bastante común que en la decoración se recurra más a trozos de calabaza, de colores rojos y verdes, más baratos que otras frutas.

LOS MEJORES

Roscon Dia

Según el análisis de la OCU el mejor roscón es el que encontraremos en los supermercados Día (9,95€), seguido de los de Eroski, Alcampo y El Corte Inglés.

Solo Eroski y Dia usan únicamente mantequilla. Encontraremos nata de verdad en el relleno de los roscones de Alcampo, Dia, El Corte Inglés y Eroski.