Iceta: «La negociación de la investidura no es a cambio ni de la autodeterminación ni de un referéndum sobre la independencia»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirma que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no está negociando con ERC ni la autodeterminación ni un referéndum sobre la independencia a cambio de que la formación republicana facilite su investidura.

En una entrevista que este jueves publica ‘El Economista’, Iceta dice que «la negociación de la investidura no es a cambio ni de la autodeterminación ni de un referéndum sobre la independencia, el acuerdo de investidura, tal como lo ha planteado ERC, es en beneficio de un instrumento de diálogo entre gobiernos».

Reitera que Pedro Sánchez «no se va a saltar ninguna línea roja» y que defiende un diálogo dentro de la ley. «Algunos están creando fantasmas absurdos, porque si alguna vez un presidente del Gobierno de España actuara fuera de la ley, la Justicia se lo impediría y lo anularía. Lo que están diciendo del presidente en funciones son tretas absurdas que constituyen una infamia», insiste.

El líder del PSC señala que es indudable que en Cataluña hay un conflicto político y explica que «lo que hay es que Cataluña, desde el año 2012, ha emprendido un rumbo equivocado por la deriva independentista, que ha hecho que hoy no estemos mejor, ni en oportunidades ni en energías, y tengamos una sociedad dividida. Pero hay que reconocer que existe un conflicto político que hay que poder abordar y resolver políticamente».

Respecto a la influencia que puede tener la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la marcha de las negociaciones, Iceta afirma que la sentencia debe ser acatada porque forma parte de las garantías, los derechos y las libertades de los españoles. «No se puede considerar a ese tribunal extranjero, sino nuestro, incluso en él hay una magistrada española y por lo tanto no hay polémica».

No obstante, recuera que la aplicación concreta de esa sentencia la debe hacer el Tribunal Supremo, por lo que pide a los independentistas que confundan el papel de los poderes del Estado. «No es el Gobierno», aclara, «el que decide quién está en prisión en una democracia con separación de poderes. Eso corresponde al poder judicial, y será el Supremo quien decida cómo es aplica la sentencia».

En la entrevista, Iceta insiste en defender la idea del Estado español como «una nación de naciones, tal como decía Jordi Sole Tura, Gregorio Peces-Barba, o como afirmábamos en el año 78, cuando sosteníamos que nacionalidad era sinónimo de nación. En España hay ocho estatutos de autonomía en los que las Comunidades se autodenominan nacionalidad histórica. Si consideramos que nacionalidad es sinónimo de nación, por lo menos hay ocho naciones».

En este sentido, manifiesta que «hablar de Cataluña como nación no significa en absoluto que se convierta en un Estado, aunque algunos lo querrían. Los socialistas creemos que nación y Estado no son sinónimos, y que varias naciones pueden convivir en un Estado».

(SERVIMEDIA)