La cifra de negocios empresarial moderó su ritmo de ascenso al 2,1% en octubre

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial registró un incremento interanual del 2,1% el pasado mes de octubre, tasa que es una décima inferior a la de septiembre, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario de este índice, la variación es del 0,3%, una décima menos que el registro de septiembre. En la serie original, casi todos los sectores analizados presentaron tasas anuales positivas.

En concreto, servicios no financieros de mercado avanzó un 4,3%, el comercio registró una variación del 3,8% y las industrias extractivas y manufacturera, del 0,1%. En cambio, el sector de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos fue el único que presentó un descenso, del 7,7%.

En la serie corregida de los efectos estacionales y de calendario, los dos primeros sectores presentaron crecimientos, aunque más moderados que en la serie original, y los dos últimos se anotaron tasas negativas.

En variación mensual, la cifra de negocios empresarial entre los meses de octubre y septiembre de este año, corregida, la tasa fue del 0,1%, ocho décimas superior a la del mes anterior (-0,7%).

(SERVIMEDIA)