Quantcast

El tiempo primaveral se alargará casi hasta Reyes

El ambiente primaveral de estos primeros días navideños, con temperaturas diurnas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en amplias zonas de España, traspasará este año y se prolongará hasta al menos el viernes 3 de enero de 2020, con lo que podría extenderse casi hasta Reyes.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que la actual situación anticiclónica en todo el país continuará hasta Nochevieja, con predominio de los cielos poco nubosos o con nubes de tipo alto que no dejarán precipitaciones. Lo más significativo será la formación de nieblas y estratos bajos en ambas mesetas y el interior del noreste peninsular, que serán localmente persistentes.

Se esperan brumas matinales en el área mediterránea y calimas en Canarias, sobre todo en las islas orientales. Cuando desaparezcan esos fenómenos brillará el sol.

Excepto en las zonas donde persistan las nieblas, las temperaturas se mantendrán con unos valores superiores a los habituales para la época del año tanto por el día como por la noche, sobre todo en la vertiente atlántica, mientras que en el área mediterránea tenderán a ser normales.

En cuanto al viento, lo más relevante será el levante fuerte en el Estrecho durante el fin de semana.

Con la llegada de 2020 aumenta ligeramente la incertidumbre en la predicción meteorológica, aunque la Aemet precisa que la mayoría de los escenarios mantienen el predominio del tiempo estable y temperaturas por encima de los valores normales al menos hasta el viernes 3 de enero, pero con una tendencia suave y progresiva a la normalidad.

RÉCORDS

Por otro lado, el tiempo primaveral en navidades ha traído dos récords históricos de temperaturas máximas. Según los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, este martes, día de Nochebuena, igualó el día de diciembre más caluroso jamás registrado en el aeropuerto de La Palma, con 28,1 grados. La serie histórica de ese lugar comienza en 1970 y desde entonces también hubo otro día con esa misma temperatura en este mes, concretamente el 15 de diciembre de 2015.

Algo similar ocurrió este miércoles, día de Navidad, cuando Ávila alcanzó los 19,4 grados, la misma temperatura que el 18 de diciembre de 2015. Se trata del récord histórico desde que el registro histórico de la capital abulense se iniciara en 1983.

Esta semana se han alcanzado temperaturas elevadas sobre todo en Canarias, con 27,4 grados este lunes en Teguise (Las Palmas); 29,2 este martes y 28,9 este miércoles en el Aeropuerto de Tenerife Sur.

También se han producidos temperaturas elevadas en la península: 25,7 grados el lunes en el puerto de Málaga; 25,8 el martes en Carcaixent (Valencia), y 27,5 el miércoles en el puerto de Motril (Granada).

(SERVIMEDIA)