El 45% de los inquilinos quiere que el Gobierno intervenga el mercado del alquiler para regular los precios

El 45% de los inquilinos españoles considera que el Gobierno debería intervenir el mercado del alquiler para regular los precios, según un informe elaborado por la División de Hogar de Línea Directa.

Además, el 49% quiere mayores ayudas económicas, el 33% entiende que sería positiva una legislación más dura que proteja a los propietarios de los inquilinos morosos y el 52% pide aumentar la vivienda pública destinada al alquiler.

Por otro lado, la encuesta, realizada a 1.700 inquilinos, revela que casi el 50% de los españoles que vive de alquiler lo hace porque no le queda más remedio, al no poder permitirse económicamente adquirir una vivienda en propiedad. También revela que un 64% admite haber tenido dificultades para acceder al alquiler, ya fuera por el precio del inmueble o por los requisitos exigidos por los caseros.

De hecho, casi el 30% de los inquilinos españoles reconoce haber tenido un conflicto con su casero por una subida que llegan a considerar “abusiva e injustificada” del precio del alquiler.

En cuanto a los motivos que explican esta situación, según los propios arrendatarios, los responsables son el gobierno por no limitar los precios o no fomentar la oferta (58%), el auge de los alquileres turísticos (39%) y los propios caseros por querer especular con la vivienda (38%).

Más allá del precio, hay otros motivos de disputa como no hacerse cargo de una reparación (48%), retener la fianza sin motivo (25%) y pedir “pagos en negro” (20%). Además, 7 de cada 10 arrendatarios españoles acusan a los caseros de alquilar viviendas “descuidadas” y sin las reformas necesarias.

Por último, aunque no es algo habitual, el informe señala que, en los casos más extremos, 1 de cada 10 inquilinos ha tenido que acudir a un procedimiento de mediación o arbitraje por desacuerdos con su casero.

(SERVIMEDIA)