Quantcast

Cae una banda que enviaba cocaína de Madrid a Canarias en paquetes postales

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una banda, asentada en Madrid, dedicada al tráfico de estupefacientes, principalmente de cocaína, entre la península y Canarias mediante paquetería postal.

Según informaron la Policía y la Benemérita, en la ‘operación Parce/Cristal’ se ha detenido a 39 personas en las provincias de Pontevedra, Orense, Zaragoza, Toledo, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En total, se han llevado a cabo un total de 18 registros simultáneos en diferentes puntos de la geografía nacional, en los que se ha intervenido 111 kilogramos de cocaína, otro de la droga MDMA y varias armas.

La banda desarticulada estaba dirigida por la ciudadana colombiana T.P.M, alias ‘La Negra’, una histórica del narcotráfico en España relacionada con la entrada de toneladas de cocaína durante años. Esta arrestada contaba con la colaboración de un clan familiar ubicado en Seseña (Toledo), que era un núcleo muy hermético y jerarquizado, compuesto por seis miembros de una misma familia, todos ellos colombianos.

CAMBIO A LAS ‘MULAS’

La operación se inició en la primavera del pasado año, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera detuvieron en Tenerife a un hombre cuando pretendía recibir un envío por paquetería postal que contenía 15 kilogramos de cocaína y uno de MDMA.

Fruto de la coordinación operativa de los tres organismos implicado se descubrió que, tras este envío frustrado, existía un complejo entramado criminal con varios años de actividad, orientado a la introducción de importantes partidas de cocaína camuflada en envíos legales de paquetería con destino Canarias.

Como consecuencia de la aprehensión policial de los 15 kg de cocaína camuflados en el interior de un paquete, la banda investigada se vio obligada a buscar otras vías de introducción y distribución de estupefacientes hacia Canarias, optando entonces por el envío de estupefacientes a través de las conocidas como ‘mulas’, correos humanos en vuelos domésticos.

Nuevamente fruto de la labor policial, se detectó este nuevo método de envío de droga hacia Canarias, llevándose a cabo una serie de actuaciones consecutivas que dieron como resultado la detención de 12 ‘mulas’ y la incautación de 9 kilogramos de cocaína.

(SERVIMEDIA)