Quantcast

El Norte de Gran Canaria presenta su CHEESE EXPERIENCE 

La Mancomunidad del Norte organizó una jornada profesional para presentar las conclusiones del estudio sobre turismo gastronómico llevado a cabo en 13 queserías de la Comarca

El queso, y todo lo que envuelve al producto, son la pieza angular del turismo agroalimentario del Norte de Gran Canaria. Con este convencimiento y con los datos que arroja el proyecto CHEESE EXPERIENCE, se organizaron ayer, 17 de diciembre, unas jornadas profesionales en la Granja Experimental del Cabildo de Gran Canaria, organizadas por la Mancomunidad del Norte.

En este estudio han participado un total de 13 “queserías artesanales, que tienen una historia atractiva para el turismo y que son seña de identidad de la isla”, explicó el presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Moya, Raúl Afonso. Afonso apuntó que este proyecto pretende “dar valor a los quesos del norte, que los visitantes lo conozcan; pero no solo el producto que es excelente, sino la idiosincrasia de la zona Norte y sus paisajes”.

CHEESE EXPERIENCE ha tenido cinco fases de desarrollo hasta llegar a esta última donde, además de ofrecer un informe personalizado a cada una de las queserías que participan, ha arrojado unas conclusiones generales de gran interés para el sector, puesto que reflejan el alto potencial de las queserías del Norte de Gran Canaria para conformar un producto turístico en torno a ellas.

“Aunque es cierto que en la actualidad la demanda es reducida, el Norte de Gran Canaria cuenta con valioso potencial turístico que ofrecer, por lo que es necesario darle mayor importancia a esta vertiente dentro del negocio y cooperar con el sector turístico para el desarrollo”, apuntó Javier Franco, director de Cercania Consultores, la empresa encargada del estudio.

Por su parte, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo manifestó su satisfacción en el desarrollo de proyectos como CHEESE EXPERIENCE que contribuyen a “la promoción y la puesta en valor de las queserías”. Asimismo, destacó el éxito de estas jornadas, dentro del

trabajo que viene haciendo la Mancomunidad del Norte relacionado con el Sector Primario y el sector quesero, “porque la parte turística es un complemento importantísimo y necesario en el que hay que seguir trabajando para aumentar la proyección con la restauración y el turismo, pero además ayudarles a que sigan adaptando sus instalaciones a las exigencias que las hagan de obligatoria visita en Gran Canaria”. En este sentido, el Consejero destacó también “la importancia de no perder de vista crear sinergias entre los queseros y con otros sectores porque las producciones son limitadas, por lo que el turismo debe verse como un aporte económico interesante”.

El Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno, apuntó que estas jornadas y este estudio demuestra que “en Canarias hay mucho talento, grandes profesionales y una oportunidad enorme con el Sector Primario porque son una seña de identidad que nos ofrecen posibilidades de diversificación del turismo y de nuestra economía”.

A las jornadas de CHEESE EXPERIENCE financiadas por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, asistieron más de medio centenar de queseros, cocineros, profesionales del mundo del queso y alojamientos turísticos.