Quantcast

La ULPGC, primera universidad en sumarse al Proyecto ‘Bibliotecas en Igualdad’

Este miércoles 11 de diciembre, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha convertido en la primera universidad en sumarse al proyecto “Bibliotecas en Igualdad”.

La carta de adhesión ha sido suscrita a las 10 horas, en la Sala 26 de Abril de la Sede Institucional, por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y la Vicepresidenta de la Investigación y Cultura de la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), Rosa María Rodríguez Magda, responsable de la iniciativa. En el acto también ha estado presente la Directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal.

“Bibliotecas en Igualdad” es un proyecto de carácter nacional que pretende tanto recuperar como visibilizar el conocimiento de autoría femenina. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de su Plan de Fomento de la Lectura, al considerar a las bibliotecas como socias estratégicas e imprescindibles para el cumplimiento de la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la igualdad de género.

Entre los compromisos adquiridos con la firma de esta adhesión se encuentra el activar una mirada crítica con perspectiva de igualdad, a la hora de acercarnos a las estanterías de las bibliotecas; contribuir a dar una mayor visibilidad a las escritoras, en especial a las de la propia Comunidad Autónoma y a sus obras; o avanzar en la confección de un catálogo digital, con especial atención a las autoras de cada comunidad autónoma.

La Directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal, recordó que desde el pasado mes de enero la ULPGC cuenta en su Biblioteca General con un Espacio Violeta para visibilizar las lecturas feministras y los estudios de género, así como que se ha catalogado toda la producción bibliográfica que está realizada por mujeres.

En este sentido, Rosa María Rodríguez Magda indicó que se cifra en un 20% la autoría femenina en los trabajos bibliográficos y de investigación por lo que se planteó la necesidad de cuestionarse dónde están las mujeres y por qué no es visible lo que están haciendo.

Rafael Robaina indicó que una de las líneas del próximo plan estratégico de la ULPGC, en el que se trabajará a partir de 2020, será la igualdad, como uno de los objetivos de desarrollo sostenible planteados desde Naciones Unidas.