Los regionalistas confirman su grupo parlamentario propio: España Plural

Navarra Suma, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y Coalición Canaria registrarán este miércoles su grupo parlamentario propio desgajado del Mixto con el nombre de España Plural

Así lo confirmó a Servimedia el diputado del PRC, José María Mazón, quien ejercerá de portavoz del grupo. El de Teruel Existe, Tomás Guitarte, será el portavoz adjunto.

Según fuentes del grupo, Mazón dudó hasta hoy mismo si registrar este grupo parlamentario, porque la Mesa del Congreso podría desautorizarlo y, una vez registrado, no habría otras posibilidades de partición del Grupo Mixto, que está compuesto por 21 diputados de 10 partidos.

Al sumar sólo cinco diputados, el grupo de España Plural se registra alegando que cumple con el requisito alternativo de que todos sus integrantes lograron al menos el 15% de votos en sus circunscripciones.

Tal es el caso de Navarra Suma, el PRC, Teruel Existe y Coalición Canaria como partido en Tenerife, con Ana Oramas de candidata. pero no como coalición, pues Nueva Canarias, que se presentó a las elecciones de la mano de CC, no logró ese 15% en Gran Canaria, con Pedro Quevedo de cabeza de lista.

Por eso, Oramas forma parte del grupo registrado y Pedro Quevedo no, pero la Mesa podría estimar que la candidatura fue conjunta e invalidar el grupo parlamentario. Quevedo podría unirse, eso sí, más tarde.

Al separarse este grupo de cinco diputados y no querer los dos de la CUP unirse a otros en grupo parlamentario, los 14 que quedan en el Grupo Mixto no podrán formar grupo propio, pues para ello, sin cumplir el requisito del 15%, se exige la unión de 15 parlamentarios. Más País y Compromís avalaban esta segunda opción de partición del Mixto.

(SERVIMEDIA)