Quantcast

El PP exige a Sánchez que explique si negocia “beneficios penitenciarios” con ERC

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, exigió este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, que explique si se están negociando con ERC “beneficios penitenciarios” para los políticos encarcelados por sedición.

En rueda de prensa en la Cámara Alta, Maroto se refirió así a que el responsable de Prisiones de Cataluña, Amand Calderó, anunció hoy que las Juntas de Tratamiento de las tres prisiones en las que están recluidos los nueve líderes independentistas condenados por sedición proponen a la Generalitat calificarles en segundo grado penitenciario, lo que les permitiría salir para trabajar o hacer voluntariado.

Tras la propuesta de concesión del segundo grado penitenciario a los políticos encarcelados por cometer delitos de sedición, el PP expresó su “máxima sorpresa” ante la noticia, a pesar de que “el propio funcionamiento de nuestra legislación concede a cualquier preso este segundo grado”.

Pero ente caso, incidió Maroto, “lo que determina ahora la propia legislación es que la Generalitat es quien decide sobre prisiones catalana” y quien “puede conceder a un preso de segundo grado beneficios penitenciarios”.

Así las cosas, exigió a Sánchez que explique de inmediato si se están negociando “beneficios penitenciarios” para los políticos encarcelados en las conversaciones con ERC de cara a la investidura del líder socialista como presidente del Gobierno.

“Exigimos a Pedro Sánchez explicaciones inmediatas ante la gravedad de que se puedan estar negociando en la mesa con ERC beneficios penitenciarios para los políticos encarcelados por sedición, Oriol Junqueras, el jefe de ERC, entre otros”, sintetizó.

A su juicio, es el “jefe de ERC” quien está haciendo “pender de un hilo” la investidura de Sánchez. “Nos preocupa mucho que pueda haber una concesión de beneficios penitenciarios por parte de las autoridades penitenciarias de Cataluña sin que vayan a ser contestadas por las autoridades del Estado”, insistió.

Abundó en que “eso depende también de la revisión y la supervisión de esas decisiones por parte del Gobierno de España”. Sostuvo, además, que Junqueras y “su equipo” no cumplen los requisitos para obtener beneficios penitenciaros porque “no se arrepienten de lo que hicieron” e insinuaron que “lo volverían a hacer”.

Maroto remarcó que en el PP son partidarios de que las condenas se cumplan “íntegramente, en toda su extensión”. “Solamente la posibilidad de que el PSOE a nivel nacional y su secretario general a la cabeza pudiesen estar consintiendo que en la mesa de negociación se hablase de beneficios penitenciarios que han cometido el más grave atentado contra la democracia en nuestro país sería para poner los pelos de punta”, sintetizó.

(SERVIMEDIA)