Iceta dice que en España hay ocho o nueve naciones y Vox lo califica de «broma»

El dirigente de Vox y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, aseguró este lunes que “en España hay una nación” y tildó de “broma” que el líder del PSC, Miquel Iceta, haya asegurado que él cuenta ocho naciones, entre ellas el País Vasco y Cataluña.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, Gil Lázaro señaló que la afirmación de Iceta “suena a broma” y la atribuyó a un intento más de los socialistas de “contentar” a ERC para que se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez.

“En España hay una nación, porque así lo dice nuestra Constitución. La soberanía nacional es una e indivisible”, dijo al respecto Gil Lázaro, quien añadió que en su partido estarán “vigilantes” para que el PSOE no haga cesiones de este tipo con el fin de que Sánchez siga en La Moncloa.

El secretario cuatro de la Mesa del Congreso hizo estas consideraciones después de que Iceta dijera este domingo, en una entrevista en ‘La Razón’, que “en España hay ocho naciones, las he contado”. Sostuvo que, según los estatutos de autonomía, las ocho naciones que habría en España son Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña.

El líder del PSC añadió que la cifra de naciones subiría a nueve si se incluye a Navarra, en cuyo preámbulo del estatuto también define así a esta comunidad. En este sentido, el dirigente socialista destacó que “nación y nacionalidad son sinónimos” y que en los estatutos de las anteriores autonomías se habla de que “son nacionalidades o nacionalidades históricas”.

RUFIÁN Y LA “IZQUIERDA RADICAL”

En este sentido, Gil Lázaro afirmó que “da la sensación de que Sánchez está dispuesto a ceder lo que sea a costa del interés nacional para poder contar con el apoyo de ERC”. En este sentido, rechazó que en Cataluña haya un “conflicto político”, como ha asumido el PSOE tras sus contactos con el partido de Oriol Junqueras después de las elecciones del 10-N.

Para este dirigente de Vox, en Cataluña “hay un conflicto de convivencia como consecuencia de una acción sediciosas golpista, puesta en práctica por una serie de grupos políticos que decidieron no respetar ni las leyes ni las ni la convivencia”, en referencia a los responsables de los partidos independentistas que promovieron el referéndum ilegal del 1-O.

Por otra parte, Gil Lázaro se refirió al hecho de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, haya criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fuera visto este viernes, en el acto del Día de la Constitución, charlando de manera desenfadada con el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa, y con la de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

En este sentido, el secretario cuarto de la Mesa del Congreso atribuyó este recelo de Rufián a que se hable con normalidad con un dirigente de Vox a que hay una “izquierda radical” en España, como puede ser ERC, “que se sitúa auténticamente en las barricadas y en las trincheras dialécticas”.

(SERVIMEDIA)