Quantcast

Una veintena de asociaciones participan en la I Jornada de Convivencia Ciudadana de Telde

Talleres, dinámicas y espectáculos para todos los públicos son parte de las actividades con las que se pretende fomentar la participación ciudadana
Héctor Suárez afirma que el eje central de las políticas del Gobierno municipal son los ciudadanos y ciudadanas de Telde, y encuentros como este ayudan a construir un municipio mejor
Auri Saavedra recuerda la importancia de crear comunidad entre todos, involucrándose en las decisiones municipales

La Plaza de San Juan acogió este jueves a cerca de una veintena de colectivos que forman parte del tejido asociativo de la ciudad y que participaron en el encuentro ‘Tejiendo Democracia’. Se trata de la I Jornada de Convivencia Ciudadana de Telde, organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Auri Saavedra, y por parte del tejido asociativo de la ciudad.

El objetivo del encuentro, según ha explicado la propia concejala, es fomentar la participación ciudadana a través de talleres, dinámicas y espectáculos para todos los públicos “con los que se busca crear comunidad y construir entre todos el municipio que deseamos”.

En el acto de inauguración de esta feria de participación ciudadana estuvo presente el alcalde de Telde, Héctor Suárez, quien agradeció la implicación de todos los colectivos sociales, asociaciones vecinales, centros educativos y alumnado por la labor que desarrollan a través de dinámicas participativas, artísticas, de unidad y cooperación.

En este sentido, Suárez apuntó: “El eje de las políticas de este gobierno municipal es la gente, el pueblo, nuestros ciudadanos y ciudadanas. Por eso nuestro trabajo es escucharles para construir juntos una sociedad más avanzada y fuerte, que camine hacia el desarrollo y la representación de todos los intereses”, y añadió: “Es muy importante que en un encuentro como el de hoy se cuente con la presencia de estudiantes y profesorado, porque debemos transmitir valores como la igualdad, responsabilidad, participación e implicación a través de la educación desde la infancia. Solo tomando consciencia de ello e involucrándonos conseguiremos una comunidad mejor y más justa”.

Por su parte, Auri Saavedra recordó: “Con este encuentro se persigue el objetivo de la corporación municipal de implicar a la ciudadanía en la participación activa, a través de espacios de debate, y para ello se facilitan unos formularios en los que queden recogidos la opinión de los teldenses acerca de la participación ciudadana y otros aspectos de la vida comunitaria de la ciudad”.

Programa de actividades

El desarrollo de la feria, que coincide con el Día Internacional de los Voluntarios, contó con la participación de 16 colectivos: Concejalía de Participación Ciudadana, AV La Ilusión de la Esperanza (Valle de Los 9), AV Las Mansas (La Pardilla), AV El Roque Azucarero (San Gregorio), AV Punto y Seguido (La Garita), AV Meclasa (Melenara), PFAE Redes, Gran Canaria Me Gusta, Diorama Creativo Institucional, Aurican, Adigran, Proceso Comunitario Las Remudas-La Pardilla, Instituto Bahá’í Islas Canarias Capacitación y Desarrollo Comunitario, Fundación Canaria Yrichen, Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y Productora Corazón Azul.

Asimismo, al encuentro acudieron los escolares de varios centros educativos del municipio, gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación que dirige Juan Francisco Artiles.

Las actividades comenzaron a las 10:00 horas y continuarán hasta las 20:00 horas. A las 10:30 horas tuvo lugar el taller Bailando Tejiendo Comunidad y la dinámica El Rosco de La Participación, media hora después. Durante la mañana se realizarán además exhibiciones de Flamenco Sport, salsa, bachata y kizomba. Habrá también un musical infantil, ‘Cocouaua’, a cargo de Corazón Azul Producciones, y dinámicas para promover la unidad y la cooperación a través de un paracaídas, esquíes y percusión corporal.

A partir de las 14:00 horas, los colectivos compartirán una comida comunitaria y retomarán sus actividades a las 16:00 horas, momento en el que tendrá lugar el taller Bailando Tejiendo Comunidad, varias dinámicas de unidad y cooperación y talleres de bailes canarios y salón. Para finalizar la jornada, a las 18:00 horas, se celebrará la Gala Tejiendo Democracia, que estará presentada por Juanka y Virginia Acosta y contará con las actuaciones del cómico y monologuista Iván el Bastonero, el cantante Héctor de Armas y Entre Amigos.