Quantcast

La oposición de Vox también impide una declaración institucional contra la violencia machista en el Congreso

La oposición de Vox impidió este miércoles la aprobación en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados de una declaración institucional de condena a la violencia de género y de apoyo a las víctimas, y de otra en respaldo a la infancia.

El PSOE, autor de la iniciativa, explicó que se trataba de dos textos diferenciados que, debido a la necesidad de unanimidad para que puedan ser aprobadas como declaraciones institucionales, no pudieron salir adelante por no tener la firma de Vox y pese a contar con los demás partidos representados en la Diputación Permanente.

La diputada socialista Laura Berja denunció que Vox “ha vuelto a bloquear” una iniciativa institucional en este sentido, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia ejercita contra las Mujeres, el 25 de noviembre. “Quien no es capaz de mirar a los ojos a las víctimas de la violencia machista es cómplice de su verdugo”, alertó, en referencia al incidente protagonizado en el Ayuntamiento de Madrid por el portavoz de esa formación, Javier Ortega Smith.

Berja subrayó que en la batalla contra el machismo es “imprescindible” el “valor y el coraje” que demuestran las víctimas mientras los dirigentes de Vox “son incapaces de sostenerles la mirada”, pero también es necesario que los demás partidos se unan para “señalar y aislar” a quienes “no defienden a las mujeres” víctimas de esa violencia.

Aseguró que todas las víctimas de la violencia de género tendrán en el PSOE “un aliado para protegerlas y defenderlas”, y cargó contra Vox por hacer que esas mujeres “no sientan el respaldo de sus instituciones”.

(SERVIMEDIA)