¿Cuántos conocidos tenemos?: un estudio muestra cuántas personas conocen de media los españoles

Los españoles conocen a lo largo de su vida a alrededor de 536 personas, según el estudio ‘¿Cuántos conocidos tenemos?’, publicado por el Observatorio Social de ‘la Caixa’ y que ha establecido la mediana de las relaciones interpersonales.

El análisis muestra cuántas personas conocen de media los españoles y se basa en relaciones que se caracterizan por el reconocimiento mutuo e interacciones repetidas. La mayor parte de personas tiene un círculo de unos 400 conocidos, pero hay quien sólo tiene alguna decena y quien tiene miles, llegando a máximos de hasta 6.000 conocidos, según el estudio.

Los datos revelan que además de participar en entidades asociativas, hay factores que se asocian con una mayor vida social. Ser hombre, ser joven, tener trabajo, estudios superiores y recursos económicos son algunos de ellos, señala la investigación.

El estudio saca a la luz algunas desigualdades: las personas que, por su vulnerabilidad, necesitan más apoyo y protección son las que tienen menores posibilidades de conseguirlos porque conocen a menos gente.

Además, las mujeres suelen tener menos conocidos que los hombres. La edad, el nivel educativo y el de ingresos también tienen importancia. Las personas de edad avanzada, con nivel de educación bajo o con pocos ingresos presentan círculos de conocidos más reducidos, según el estudio.

Ser miembro activo en una asociación se relaciona con un incremento del 10% en el tamaño de la red de conocidos, mientras que participar en diversas asociaciones eleva el volumen en un 29%. “Esto refuerza la importancia de la vida asociativa para crear un capital social relevante, al conectar a un amplio rango de individuos entre sí”, recoge la investigación.

En particular, la participación activa en clubes deportivos, grupos culturales o de ocio, asociaciones de jóvenes o estudiantes y organizaciones de apoyo social y de derechos humanos está significativamente relacionada con un mayor tamaño de la red de conocidos.

En cambio, hay otros factores que se podrían asociar con una mayor probabilidad de socialización, como tener hijos en edad escolar, estar casado o ir a misa, que no tienen un efecto estadístico relevante o que no se explique por factores de edad o género. Como conclusión, los investigadores apuntan a que tener más conocidos aumenta las posibilidades de recibir apoyo emocional o económico.

(SERVIMEDIA)