Una reacción química trasforma el color de la orina de una mujer en «violeta brillante»

La prestigiosa revista médica ‘New England Journal of Medicine‘ (NEJM) publicó recientemente el caso de una mujer francesa de 70 años, cuya orina se tornó a un color «violeta brillante’.

La paciente, cuya identidad no ha trascendido, fue hospitalizada en el Hospital de Bicêtre, en Le Kremlin-Bicêtre, como consecuencia de un derrame cerebral, y aproximadamente 10 días después de que le colocaran un catéter urinario, su orina se volvió morada. Los médicos informaron que la mujer contrajo el «síndrome de la bolsa urinaria púrpura» o PUBS.

Aunque el color de la orina llama la atención, se considera el PUBS como un «fenómeno benigno», según un informe sobre la citada afección, realizado en 2017.

Según dicho informe, el PUBS «se produce como resultado de una reacción química originada por ciertas bacterias en un entorno alcalino». Es una dolencia más común entre los adultos de edad avanzada que padezcan una infección del tracto urinario (ITU).

El significativo color se adquiere cuando las bacterias se mezclan con el triptófano, un aminoácido que se encuentra en alimentos como el pavo o el queso, entre otros, que tras pasar por el intestino, se transforma en un compuesto químico conocido como indol, que al ser metabolizado por el hígado se convierte en sulfato de indoxilo.

«Cuando se excreta en la orina, las enzimas bacterianas pueden descomponer el sulfato de indoxilo para formar índigo e indirrubina, que son azules y rojos, respectivamente, creando el color púrpura cuando se combinan», explican los médicos que atendieron el caso.